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El colegio San Jorge de Palos gana el primer premio nacional a la innovación educativa de Endesa

CEIP San Jorge de Palos de la Frontera

CEIP San Jorge de Palos de la Frontera / M.G. (Palos de la Frontera)

El CEIP San Jorge de Palos de la Frontera ha recibido el primer premio nacional Retotech a la innovación educativa de Fundación Endesa por su proyecto T.H.O.R (Technic Help on Road), un sistema para hacer a los conductores más visibles en carretera, dado el alto número de accidentes y siniestros mortales que tienen en su localidad. Para ello han creado un casco y una chaqueta que llevan multisensores, con el objetivo de mejorar la seguridad tanto de moteros como de usuarios de patinetes.

El emprendimiento tecnológico y la innovación han sido los protagonistas hoy a través de los alumnos de 6º de primaria del CEIP San Jorge que, junto a sus profesores, han asistido a la entrega de premios de la VIII edición de este concurso. Con estos galardones, la Fundación Endesa, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el apoyo de BQ Educación, fomenta las vocaciones STEM entre los jóvenes de nuestro país, retando a docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.

Al acto, que ha tenido lugar en la sede de la Escuela de Ingenierías de Málaga, han asistido representantes de los alumnos premiados junto a sus profesores y han recibido los galardones de la mano de Miguel Briones, delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de Mª Teresa Gimeno, directora de proyectos de la Fundación Endesa.

Dos de los tres premios nacionales de esta edición han recaído en centros de Andalucía. Junto al CEIP San Jorge, y con el tercer premio nacional, ha sido galardonado el Colegio Highlands de Sevilla con su propuesta Eco-refill; una máquina dispensadora de productos de limpieza que se podrá encontrar en los supermercados y rellenar tantas veces como sea necesario. Bajo el lema "Rellena tus envases, renueva tu futuro", pretende conseguir que las empresas productoras utilicen menos envases y desde los hogares aprendan a reciclar y reusar.

La Fundación Endesa concede 17 premios RetoTech en total, que se entregarán durante los siete festivales que se celebran este año en cada una de las comunidades autónomas participantes. Tres son los Premios Fundación Endesa, a nivel nacional y elegidos por un jurado, y 14 son los Premios Profesor que son otorgados a nivel local y elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival, dos premios por cada CCAA. 

Además, los centros educativos CEIP Blas Infante y al IES Elena García Armada se han llevado los premios locales al ser elegidos durante el festival por presentar las mejores iniciativas tecnológicas. Los proyectos premiados hoy por los asistentes son Alohomora, del CEIP Blas Infante y Mano de Elena, del IES Elena García Armada, ambos de Jerez de la Frontera.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, ha querido agradecer a la organización la elección de Málaga como ciudad anfitriona de la VIII edición del proyecto RetoTech y ha felicitado a todos los centros participantes por la gran calidad de los proyectos presentados. Asimismo, ha destacado la importancia de fomentar proyectos de investigación e innovación basados en la metodología STEAM, recordando que en Andalucía existen 3 líneas de trabajo: robótica aplicada al aula, pensamiento computacional e investigación aeroespacial, con un total de 2.600 centros, 36.000 docentes y más de 500.000 alumnos implicados en alguna de ellas.

Para María Teresa Gimeno, directora de proyectos en la Fundación Endesa, “un año más, estamos muy contentos de volver con RetoTech a Andalucía y poder reconocer y premiar a los jóvenes andaluces por su dedicación, pasión y habilidades en el campo de la robótica, porque son verdaderamente impresionantes. Seguiremos apostando por el impulso de las vocaciones STEM, porque sin duda son la próxima generación de innovadores y líderes y, en definitiva, las mentes del futuro”.

RetoTech se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. En la primera, para que puedan empezar a ponerse manos a la obra con sus proyectos, los colegios participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores formación semipresencial, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D. La segunda consiste en el trabajo en el aula de los retos planteados directamente con los alumnos y es en la que el proyecto va tomando forma. Y en la tercera empiezan a preparar el proyecto final.

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