Energía

Red Eléctrica afrontará el soterramiento de la línea que cruza el CEUS “en cuanto la Junta complete la tramitación”

Un operario de Tragsa coloca un cartel de advertencia en la zona que sobrevuela la línea de alta tensión.

Un operario de Tragsa coloca un cartel de advertencia en la zona que sobrevuela la línea de alta tensión. / Rafa del Barrio (Huelva)

El soterramiento de la línea de alta tensión que en estos momentos cruza la pista del CEUS estará completada a tiempo si la tramitación lo está. Es el compromiso que mantienen Red Eléctrica de España (REE) y la Junta de Andalucía. La compañía está a la espera de la confirmación por parte de la Administración para comenzar los trabajos. Es una intervención clave para la finalización de la instalación que acogerá el centro de ensayos de aviones no tripulados más importante de Europa y que está ubicado en un paraje de Moguer, muy cerca de las instalaciones que el INTA tiene en El Arenosillo.

REE tiene preparado el proyecto de intervención, asume que el operativo, dentro de la propia complejidad que requiere, no será excesivo, lo que le permitirá cumplir con su parte a tiempo. Para ello solo necesita que desde la Junta de Andalucía llegue el visto bueno definitivo a toda la tramitación. La sintonía entre ambos es “total”, según han explicado fuentes de la compañía a este periódico.

El pasado martes visitaron las instalaciones la secretaria de estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, para ver la evolución de los trabajos. El soterramiento de la línea de alta tensión fue una de las cuestiones clave sobre las que hablaron. El consejero asumió el compromiso de agilizar la tramitación para dar una respuesta en tiempo a las necesidades.

Como consecuencia de ese encuentro, apenas unas horas después se produjo el contacto entre REE y la Consejería para analizar el estado de la tramitación y resolver los puntos de bloqueo que pudieran existir. La compañía asegura que está en disposición de ponerse a trabajar de inmediato, una vez la Administración andaluza complete toda la parte burocrática.

Tragsa, la empresa que lleva a cabo el proyecto, se hará cargo de los 300 metros de canalización que abarca la parcela del CEUS, mientras que a REE le corresponderá el resto. Villamandos insistió el martes en que la Junta aceleraría todo lo posible las gestiones necesarias para no dilatar los trabajos. Red Eléctrica de España ha asegurado a este diario que tras la visita, las conversaciones han sido “muy positivas” con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para acelerar los trámites pendientes, lo cual “va a permitir desbloquear todo”.

Una vez esté completo el expediente, “estamos preparados para realizar la obra de inmediato”, sostienen desde REE. Sin querer concretar plazos, porque “de momento tenemos que esperar la autorización de la Junta para empezar”, Red Eléctrica insiste en que “no habrá problemas” para ejecutar pronto la actuación.

Los trabajos “no son complejos una vez tengamos que realizar la obra”. De hecho “está todo el proyecto preparado”. Es una respuesta clave al principal escollo que puede encontrar el CEUS para estar operativo en la fecha que fijó el Ministerio de Defensa.En estos momentos los trabajos avanzan con normalidad con el horizonte fijado en noviembre. Es la fecha en la que el ministerio de Defensa tiene previsto que entre en servicio. La ejecución del proyecto corre a cargo de Tragsa si bien el soterramiento de la línea de alta tensión que cruza la pista corresponde a REE y es competencia de la Junta de Andalucía en su conjunto. Sin ésta actuación no podrán aterrizar ni despegar ninguno de los prototipos que se probarán en Huelva. 

Para financiar esos trabajos, la consejería destinó para 2023 una partida de 1,5 millones de euros. “No obstante, esos fondos pueden verse incrementados una vez que concluya dicho estudio técnico-económico y se cierren todos los aspectos, que serán los que determinen la cuantía necesaria asociada a esa intervención”, señaló este martes el consejero.

El proyecto CEUS es una de las inversiones estratégicas más importantes para el futuro de la provincia de Huelva. Se trata de un centro de ensayos e investigación de aviones no tripulados dependiente del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Ocupa una superficie de 75 hectáreas dentro del término municipal de Moguer y cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros.

El CEUS colocará a la provincia de Huelva en la vanguardia de la industria aeronáutica al ser un espacio único en Europa, en el sur del continente, para realizar todo tipo de pruebas con aviones no tripulados y prototipos tanto civiles como militares del ámbito público y privado. Se trata de un sector en crecimiento cuya facturación reporta miles de millones de euros a la industria aeronáutica.

¿Qué es el CEUS?

El CEUS proporcionará soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves tanto en tierra como en vuelo. También estará disponible para aquellos usuarios que requieran ensayos de vehículos terrestres no tripulados y navales en conjunción con el Cedea, así como para ofrecer formación avanzada a los futuros investigadores de Ciencias de la Tierra en ámbitos como agricultura, geología, atmósfera, medio marino, medioambiente, etc.

La elección de este paraje en Moguer no es casual. La provincia de Huelva dispone de un millón de metros cuadrados de espacio aéreo restringido, lo que facilita el vuelo de este tipo de prototipos sin que suponga una interferencia a cualquier otro tráfico. Es la misma razón por la que dentro de unas semanas volará el cohete Miura desde el cercano campo de tiro del Medano del Loro. La ubicación del CEUS es estratégica. Se encuentra a ocho kilómetros del INTA en El Arenosillo (Mazagón). Es fundamental porque el control de vuelo se hará de forma remota desde estas instalaciones de Defensa en la costa de Huelva.

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