Energía

El Proyecto CEUS en Huelva será una realidad en noviembre

La cimentación de los hangares en primer término con la pista de rodaje y la de aterrizaje al fondo dan una perspectiva de las dimensiones que tendrá las instalaciones en Moguer.

La cimentación de los hangares en primer término con la pista de rodaje y la de aterrizaje al fondo dan una perspectiva de las dimensiones que tendrá las instalaciones en Moguer. / Rafa del Barrio (Huelva)

El primer vehículo no tripulado despegará del Ceus en noviembre. Las obras avanzan en plazo, por lo que la previsión del ministerio de Defensa es que la instalación esté operativa antes de finales de año. Apuntan a noviembre para ello. Todo el movimiento de tierras está completo, la cimentación de la zona de los hangares prácticamente completada y las pistas de rodaje y lanzamiento pendientes del firme para su posterior asfaltado. La obra inmersa en el corazón del pinar moguereño será pronto una realidad. Es un proyecto estratégico para la provincia de Huelva por su capacidad para captar inversiones en un sector emergente que tendrá en el territorio onubense uno de los mejores espacios para ensayos y pruebas de Europa. Las obras cuentan con un presupuesto de 28 millones de euros.

En las 75 hectáreas de superficie que ocupará una instalación estratégica para el desarrollo del sector aeronáutico andaluza la actividad es frenética. En el momento de mayor presencia alrededor de 90 máquinas trabajaron de forma conjunta. En estos momentos son una treintena las que se afanan en la compactación, remate del perímetro y la pista de rodaje.

De forma paralela, los obreros dan forma a los dos edificios que ocuparán los hangares. Se trata de dos edificios de 40x50 metros, con un sótano hormigonado de cuatro metros de profundidad con capacidad para acoger en su interior drones y aviones no tripulados de grandes dimensiones. La altura sobre el nivel del suelo será de 13 metros en su zona más elevada. Estos estarán terminados en agosto, según los plazos con los trabaja el ministerio de Defensa.

El CEUS proporcionará soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves tanto en tierra como en vuelo. También estará disponible para aquellos usuarios que requieran ensayos de vehículos terrestres no tripulados y navales en conjunción con el Cedea, así como para ofrecer formación avanzada a los futuros investigadores de Ciencias de la Tierra en ámbitos como agricultura, geología, atmósfera, medio marino, medioambiente, etc.

La pista con el tramo de zahorra compactada y la maquinaria trabajando La pista con el tramo de zahorra compactada y la maquinaria trabajando

La pista con el tramo de zahorra compactada y la maquinaria trabajando / Rafa del Barrio (Huelva)

El emplazamiento del CEUS próximo El Arenosillo tendrá varias ventajas, como contar con los sistemas optrónicos y de radar y las herramientas de comunicaciones y procesado de datos del INTA, la existencia de una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas, las buenas condiciones atmosféricas y la presencia del ecosistema aeronáutico andaluz, que será uno de sus clientes potenciales. El control de vuelo de los vehículos se hará desde las instalaciones del INTA, que ya está conectado mediante fibra con el CEUS.

La secretaria de estado de Defensa, Amparo Valcarce, acudió este lunes a las obras para su avance y verificar que se cumplirán los plazos. Se trata de un proyecto transversal que cuenta con el impulso del Gobierno central a través del INTA (Defensa) y el CDTI (Ciencia), la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Moguer, como destacó Valcarce. Con esta obra “impulsamos que Moguer se posicione dentro del polo aeronáutico de Andalucía con el corredor de industrias ubicadas entre Sevilla y la Bahía de Cádiz”. Defensa valora la ubicación especial del CEUS “con un millón de metros cuadrados de exclusión aérea, que es esencial para cualquier centro de ensayos”. Las horas de luz y la climatología redundan en la idoneidad del espacio.

La secretaria de estado de Defensa recordó que el CEUS estará al servicio de “la iniciativa pública y también privada”. En sus pistas “muchas empresas vendrán a probar sus prototipos así como el mantenimiento de sus equipos”. El Gobierno entiende que “toda la importante industria auxiliar de Huelva tendrá un elemento tractor”. Por lo tanto, “entendemos que este proyecto servirá de empuje económico de toda la zona”. Todo el área de la pista esta totalmente nivelado, con la zona de rodadura compactada en un alto porcentaje de los dos kilómetros que ocupará. La primera capa de zahorra cubre más de la mitad de la pista, la segunda ya avanza desde el extremo sur de la misma y la previsión de Tragsa, la empresa que construye la instalación, es que pueda estar completa antes del verano. El vallado perimetral está adaptado a la fauna del entorno, permitiendo el paso de animales. Está además proyectada la reforestación de la zona de servicio afectada por los trabajos así como una superficie similar a la que ocupará el CEUS dentro del término municipal de Moguer.

La cimentación de los hangares. La cimentación de los hangares.

La cimentación de los hangares. / Rafa del Barrio (Huelva)

La zona de rodadura tendrá una anchura de 60 metros sobre una longitud entre los laterales del vallado de 300. En estos momentos hay un corte sobre la pista. El recorrido queda interrumpido donde cruza el cable de alta tensión que Red Eléctrica Española debe soterrar. De momento, explicaron los técnicos responsables de la obra, no supone un impedimento para los trabajos. De hecho, el tramo de canalización del tendido corresponde a la parcela del CEUS lo hará Tragsa, por lo que en ningún momento paralizará la obra. El calendario fija que antes del verano estará resuelto esa cuestión por parte de la constructora. Luego le corresponderá a Red Eléctrica Española acometer la canalización de unos 500 metros a cada lado de la instalación junto a las torres específicas para su desvío bajo tierra.

Se trata de una intervención sobre la que tiene competencias la Junta de Andalucía. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado tras su visita a las instalaciones que “desde Andalucía continuaremos avanzando para dar cumplimiento a nuestro compromiso, que se traduce en el soterramiento de la línea de alta tensión que cruza la zona de afección del futuro centro y cuya ejecución es indispensable para su funcionamiento”, ha apuntado. Villamandos ha explicado que “trabaja de forma paralela con Red Eléctrica de España (REE) para el diseño del correspondiente estudio técnico-económico de viabilidad que exige la actuación”. Para financiar esos trabajos, el titular de Universidad ha señalado que se han consignado en los presupuestos de la Consejería para 2023 una partida de 1,5 millones de euros. “No obstante, esos fondos pueden verse incrementados una vez que concluya dicho estudio técnico-económico y se cierren todos los aspectos, que serán los que determinen la cuantía necesaria asociada a esa intervención”, ha añadido. De forma paralela, la Consejería de Universidad se encuentra, igualmente, tramitando la cesión al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de los terrenos de la Junta donde se ubica el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), que dispone de los sistemas de trayectografía necesarios para dotar de la operativa necesaria al futuro centro CEUS.

Defensa tiene previsto “iniciar una ronda de presentaciones de las instalaciones a las empresas” una vez esté inaugurado en noviembre. Los proyectos públicos están garantizados, pero el Gobierno espera que la pista moguereña sea además un foco de actividad aeronáutica privada. Valcarce estuvo acompañada por Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer, y la también moguereña y diputada por Huelva, María del Pilar Rodríguez Gómez, vicepresidenta de la comisión de Defensa del Congreso. “Es uno de los proyectos más ambiciosos de toda Europa en materia aeroespacial. Ambicioso y real porque vemos su ejecución sobre el terreno”, destacó el regidor local. Cuéllar definió el avance de las obras como “la demostración del compromiso del Gobierno”. Equiparó a Moguer con Cabo Cañaveral por su impacto en la economía local. La implantación del CEUS permitirá a la localidad romper el binomio turismo-agricultura para “ser tecnológicos, lo que permitirá crear empleo cualificado de forma estable”. Con este objetivo, el consistorio moguereño trabaja en “la ordenación del territorio para ubicar tres espacios distintos a menos seis kilómetros para que las empresas puedan acceder a suelos para instalarse”.

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