Energía

El Puerto de Huelva cierra el mejor mes de febrero de su historia

Tráfico en el Puerto de Huelva.

Tráfico en el Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Puerto de Huelva cerró el mes de febrero con los mejores datos de tráfico portuario general de su historia. La Autoridad Portuaria onubense creció un 12,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. En total por sus instalaciones circularon 2.723.068 toneladas de mercancías de todo tipo. Estos datos refuerzan el importante índice de crecimiento experimentado por la infraestructura onubense desde que comenzó 2023. Entre enero y febrero acumula ya  5.530.207 toneladas de mercancías gestionadas. Supone una media de 300.000 más al mes que en 2022. 

Los números de Huelva adquieren una relevancia especial en comparación con una tendencia al descenso generalizado en todo el sistema portuario español. Mientras la mayor parte de los grandes puertos bajan, Huelva mantiene su constante crecimiento. De hecho es de los que forman parte de su 'liga' el que mejores datos muestra en lo que va de año en comparación con el anterior. En comparación con los ejercicios anteriores, supera ampliamente a 2020 (2,656) y 2017 (2,644) que eran los mejores registros de la serie histórica.  

Por partidas el mayor peso lo volvieron a tener los graneles líquidos. El transporte de combustibles y otros derivados supone un porcentaje importante del volumen de negocio del Puerto de Huelva. Más de 2,2 millones de toneladas fueron de este tipo de mercancías. El onubense es un puerto estratégico en la red nacional de transferencia energética. En este sentido, la previsión de los datos de marzo es que se produzca un importante descenso en el tráfico por las paradas realizadas en el Parque Energético de La Rábida y Enagás. Como consecuencia de ello el volumen de movimiento por parte de la refinería de Cepsa se redujo al 50%. No obstante, la reactivación de abril empujará de nuevo el tráfico de forma importante. Las cifras acumuladas en enero y febrero permitirá amortiguar este reajuste.

El petróleo crudo supuso casi un tercio de todo los bienes que circularon por Huelva con más de 900.000 toneladas. Los productos refinados experimentaron otro importante crecimiento hasta situarse por encima del medio millón. Entre ambas partidas suponen la mitad de la estadística. El gas natural cayó en cambio en 120.000 toneladas. 

Durante el mes de febrero Huelva se situó como el sexto puerto nacional. Fue superado solo por Algeciras, Valencia y Barcelona, los tres inalcanzables del sistema. En cambio, de los que forman la clase media española solo Cartagena (2.747.840) y Tarragona (3.010.699) con apenas unas miles de toneladas más de tráfico.   

Datos nacionales de tráfico portuario

A pesar de que la bajada de los tráficos ha repercutido en prácticamente la mitad de las Autoridades Portuarias, ha habido algunas de ellas que en el total anual experimentan incrementos sustanciales como Marín y Ría de Pontevedra (+39,7%), A Coruña (+29,4%), S.C. Tenerife (+22,8%), Huelva (+12,3%) o Ceuta (+10,3%).

Los 46 puertos de interés general del Estado, que gestionan 28 Autoridades Portuarias y coordina Puertos del Estado, movieron 42.495.401 toneladas, lo cual ha supuesto un descenso del 3,3% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado del año son ya 86,8 millones de toneladas, y una reducción del 4,4% respecto al mismo período del año anterior.

Igualmente, por forma de presentación, la mercancía general, la más numerosa con algo más de 19,8 millones de toneladas, ha caído un 6,9% debido al menor movimiento de productos siderúrgicos, químicos y materiales de construcción. La industria del automóvil, con una importante repercusión en la economía española, sigue recuperando presencia en el movimiento de mercancías en los puertos. Así, si al cierre del año 2022 se habían movido 2,7 millones de unidades con un incremento del +13,2%, en el mes de febrero sigue la tendencia con 260.847 unidades (+26,1%), y el total anual totaliza 505.481 unidades movidas y un crecimiento del +32,7%.

Los graneles líquidos, el segundo grupo más numeroso por millones de toneladas movidas con 14,6 millones, crecieron el +4,7% propiciado, principalmente, por los incrementos del gasoil (+13,9%) y el fueloil (+9,3%).

Los graneles sólidos, con 7,07 millones de toneladas, descendieron el 4,7% debido, principalmente al descenso de movimiento de minerales, aunque, curiosamente, el movimiento de carbón creció un 85%, superándose los 4,1 millones de toneladas en el total anual

El tráfico total de pasajeros, de línea regular y cruceros, superó los 1,8 millones, con un incremento del +49,2%, aunque en el caso de los cruceristas, con 545.270 millones de pasajeros, el crecimiento ha sido del +162,6%. Finalmente, el número de buques que pasaron por los puertos españoles se incrementó un 4,5% hasta superar los 10.470 buques mercantes, totalizando 22.100 en lo que va de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios