Oferta de empleo Mercadona busca candidatos para 28 puestos de trabajo en la provincia de Huelva

Energía

Profesionales de entidades sociales de Huelva se forman contra la pobreza energética

Curso de pobreza energética.

Curso de pobreza energética. / M. G.

Endesa, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN-ES) en colaboración con EAPN Andalucía, han impartido un taller sobre claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables, al que han asistido 12 profesionales de entidades sociales, asociaciones de consumidores y administraciones públicas onubenses que atienden de media a unas 6.000 personas.

Este taller que se ha impartido por primera vez de forma presencial, tras dos ediciones en formato online a causa de la pandemia ocasionada por la Covid-19, ha tenido como objeto dotar a los profesionales de las claves y herramientas necesarias para que puedan ayudar con los conocimientos adquiridos a las familias a las que prestan atención y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El taller celebrado hoy ha contado con la presencia de María Ángeles Fernández, responsable de Comunicación en EAPN Andalucía, que ha abordado la situación de pobreza y exclusión social en España. Asimismo, Yolanda Picazo, coordinadora del Área de Energía de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), ha analizado pormenorizadamente las causas de la vulnerabilidad energética y ha ofrecido soluciones a través de una dinámica en la que ha dado a conocer a los asistentes hábitos de ahorro y de eficiencia energética.

Por parte de la compañía eléctrica, Rosario Harriero, responsable del servicio de atención al cliente en Endesa, ha explicado detalladamente el contenido de la factura eléctrica y ha señalado las claves para su optimización, analizando puntos como la potencia contratada o el consumo en el hogar. Además de esta explicación de gran utilidad para los asistentes, Harriero también ha dado a conocer las características del bono social, ofreciendo información sobre los requisitos que han de cumplir las familias para ser beneficiarias y los pasos necesarios para su tramitación.

Endesa cuenta actualmente con cerca 13.000 clientes adheridos al bono social en Huelva. De estos, cerca de 6.000 son familias vulnerables y cuentan con una rebaja del 65% en su factura de consumo eléctrico, mientras que cerca de 7.000 son vulnerables severas y se benefician de una reducción del 80%. En este sentido, la compañía desarrolla campañas formativas con asiduidad para dar a conocer esta ayuda establecida por el Gobierno.

El taller impartido hoy junto a ACA y EAPN-ES ha sido valorado de forma muy positiva por el colectivo de servicios sociales debido al aumento de las familias en riesgo de exclusión y con problemas de pobreza energética en esta provincia. Desde que en 2016 se pusiera en marcha esta iniciativa en toda España, se han realizado con este, 41 talleres de los cuales 10 han sido en Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios