Energía

El cohete Miura 1 aborta su lanzamiento desde Huelva a un segundo del despegue

Cuenta atrás del lanzamiento del Miura 1

El cohete Miura 1 completó su cuenta atrás, pero no llegó a despegar. En el último segundo la dirección de vuelo comunicó que se paralizaba el lanzamiento. Los técnicos de la compañía trabajan para analizar si fue una decisión automática del propio cohete al detectar alguna anomalía.

PLD fue capaz de completar el proceso. El cohete llegó al punto de despegue, llegando a T0 y encendido de motor. Justo en ese momento alrededor de las 2:45 se produjo la detención del vuelo. El proceso rozó la perfección en las instalaciones del INTA en el Cedea.

Tras este intento se abre un escenario incierto para la compañía ya que debido a los riesgos de incendio y las condiciones del entorno del Médano del Loro y el Cedea del Arenosillo hay restricciones para pruebas de este tipo hasta el mes de octubre. Por lo tanto, salvo que haya un nuevo intento de inmediato será preciso esperar varios meses para volver a probar el demostrador tecnológico. Se trata del tercer intento de PLD, que no obstante aprovecha cada prueba para adquirir nuevos conocimientos con los que mejorar su cohete. 

Así es el Miura 1

El Miura 1 es un demostrador tecnológico. Un cohete a escala de su hermano mayor, el Miura 5 que volará en 2025 desde la Guayana Francesa con capacidad de carga de hasta 100 kilos. Este primer vuelo inaugural servirá para hacer pruebas de microgravedad.

Será entonces cuando se cerrará el círculo iniciado hace 12 años por PLD Space. La empresa ilicitana se convertirá así en la única compañía privada de Europa con capacidad para enviar carga al espacio. El objetivo de la histórica prueba en Huelva es realizar un primer test de vuelo que permita validar en condiciones reales la tecnología desarrollada hasta el momento. Durante los siguientes lanzamientos de Miura 1 se irán ampliando los requisitos de vuelo hasta obtener un conocimiento y experiencia válidos para trasladar al cohete orbital Miura 5.

Más de un centenar de profesionales de PLD ha estado realizado pruebas durante estas semanas. Tras la cuenta atrás, el cohete ascenderá unos 150 kilómetros para caer al mar, donde un equipo de rescate lo recuperará para volver a ser utilizado. Se trata de un cohete suborbital único. La compañía tenía desde la llegada del Miura 1 en marzo programadas distintas ventanas de lanzamiento. Antes de la aprobación final de vuelo debía completar una serie de hitos programados. Así fue superando ensayos hasta el hot test final del miércoles 17. Tras el encendido completo de los motores, presentó el informe definitivo al INTA para programar el vuelo.

El lanzamiento es un momento extremadamente complejo. Es un instante crítico. La hora viene fijada por ser la franja del día con mayor estabilidad. El viento en superficie debe ser inferior a los 20 km/h, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios