Energía

Así será el lanzamiento del cohete Miura 1 desde el Cedea en Huelva

El cohete Miura 1 en su plataforma de lanzamiento.

El cohete Miura 1 en su plataforma de lanzamiento. / Alberto Domínguez (Huelva)

A las 6:30 de la madrugada elegida, si no hay ningún contratiempo, el reloj se pondrá a cero. Los motores completarán su proceso de encendido y el Miura 1 despegará primero de forma lenta, con timidez hasta coger la potencia necesaria para surcar el cielo con destino al espacio. Su primer vuelo será la culminación de años de trabajo.

Los responsables de PLD Space llevan semanas de pruebas y ensayos. Tras el definitivo hot test y la reunión con el INTA para la certificación de vuelo se aprobó la primera fecha de lanzamiento. Unas diez horas antes comenzará la cuenta atrás. El proceso se puede paralizar en cualquier momento. Incluso un segundo antes del despegue.

El vuelo será desde el campo de tiro militar del Médano del Loro, si bien todo el control de vuelo se realizará desde las instalaciones del Cedea del INTA en Mazagón. El cohete volará hasta una altura máxima de 150 kilómetros. Pasará entre 3 y 4 en microgravedad antes de comenzar el descenso. En total el tiempo que pasará el cohete en el aire rondará los 12 minutos. Como reconocen sus creadores: “12 años de trabajo para 12 minutos de vuelo”. El vehículo caerá de forma controlada en un área prevista en el mar. Allí una embarcación equipada para tal efecto lo recogerá para devolverlo al puerto de Mazagón.

Planteamiento de la misión. Fuente: PLD Space. Planteamiento de la misión. Fuente: PLD Space.

Planteamiento de la misión. Fuente: PLD Space. / Dpto. de Infografía

Todo el área de acción e influencia del lanzamiento quedará restringido. El espacio aéreo se cerrará por razones obvias así como el marítimo por ser la zona de caída del Miura 1. No será posible acceder a las instalaciones ni estar en la playa o proximidades. Habrá férreos controles en este sentido.

Además de la seguridad de la zona, el lanzamiento está sujeto a la disponibilidad del propio cohete y a las condiciones meteorológicas, ya que se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 km/h, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades.

Solo nueve países tienen capacidad para realizar transportes al espacio de forma autónoma. Son Estados Unidos, Rusia, China, India, Corea del Sur, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Japón. España se convertirá en el décimo de ellos. El valor del proyecto de PLD Space habla por sí solo. La cuenta atrás ha comenzado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios