Energía

El Miura 1 coloca a España en la élite de la carrera espacial desde Huelva

Pedro Sánchez y el resto de autoridades presentes posan ante el Miura 1 en su ubicación en el Médano del Loro

Pedro Sánchez y el resto de autoridades presentes posan ante el Miura 1 en su ubicación en el Médano del Loro / Alberto Domínguez (Huelva)

Otros nueve en el mundo, solo ocho de forma autónoma, y España. El lanzamiento del Miura 1 desde las instalaciones del INTA en la provincia de Huelva es un hito para la industria aeroespacial española. Cuando el cohete diseñado por PLDSpace atraviese los cielos impulsará con su estela al país hasta la élite de la carrera espacial mundial. Solo nueve países tienen capacidad para realizar transportes al espacio de forma autónoma. Son Estados Unidos, Rusia, China, India, Corea del Sur, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Japón. España se convertirá en el décimo de ellos. El valor del proyecto de PLDSpace habla por sí solo.

El Miura 1 es un demostrador tecnológico. Un cohete a escala de su hermano mayor Miura 5 que despegará desde la Guayana Francesa a finales de 2024. Su vuelo es imprescindible para el desarrollo del modelo final que permitirá colocar en el espacio cargas de hasta 500 kilos. No existe en estos momentos ningún vehículo de esas características en Europa y mucho menos de desarrollo privado. PLDSpace tiene reservadas cuatro ventanas de lanzamiento en función de las condiciones meteorológicas entre abril y mayo para completar los tests que comenzaron en Elche y Teruel. La compañía aprovechará todas las oportunidades, tanto si el primer lanzamiento es un éxito como sino lo completa hasta los siguientes para ampliar información y cumplir verificaciones.

La compañía tiene cuatro ventanas de lanzamiento entre abril y mayo

El Miura 1 ya está preparado para hacer historia desde Huelva. Entre las dunas del campo de tiro militar del Médano del Loro su perfil desde la distancia anticipa el histórico hito que está por llegar. PLD Space ha logrado colocar a España en el selecto club de países con capacidad para enviar vehículos al espacio. Y lo hará desde territorio onubense.

El cohete llegó a las instalaciones del INTA en Mazagón el pasado martes y ya está ubicado en la zona desde la que se realizará la primera prueba de lanzamiento dentro de un mes. PLD lo presentó este sábado de forma pública con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Ciencia, Diana Morant; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; el comisionado para el Perte Aeroespacial, Miguel Belló; o el director general del INTA, el teniente general Julio Ayuso Miguel; el consejero de Industria, Jorge Paradela; los alcaldes de Moguer, Gustavo Cuéllar, Palos, Carmelo Romero, y Almonte, Rocío del Mar Castellano, así como la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón. Todos ellos arroparon a la compañía en una jornada histórica.

Con este hito, arranca la campaña de demostración de vuelo del microlanzador suborbital, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa de España, en el Arenosillo (Mazagón). Durante la presentación del primer cohete privado de Europa, los fundadores de PLD Space, Raúl Torres y Raúl Verdú, junto al presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, han avanzado los planes de la compañía para los próximos meses. Con este hito, PLD Space da un paso más en su misión de mejorar la vida de las personas en la tierra desde el espacio, un mercado pujante de un 1,3 trillón de dólares para 2040, según la organización sin ánimo de lucro Space Foundation. Sin embargo, “Europa está en una encrucijada espacial”, tal y como ha señalado el presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez. “Las opciones de acceso al espacio por parte de lanzadores europeos para 2023 son muy limitadas, entre cero y dos lanzamientos, algo totalmente insólito para Europa y para este sector”.

Imágenes del Cohete Miura 1 Imágenes del Cohete Miura 1

Imágenes del Cohete Miura 1 / Alberto Domínguez (Huelva)

El problema es que, “aunque el hombre llegó hace 50 años al espacio, aún sigue siendo un reto cambiante y complejo de mantener”. Según Sánchez, “evitar un invierno espacial europeo es una cuestión de inversión”. La transformación de los fabricantes de los satélites ha obligado a reducir la estructura de costes de los lanzadores y ha revolucionado la manera de trabajar en el sector.

Los cofundadores de PLD Space asumieron esas dificultades y empezaron a trabajar en un proyecto que, 12 años después, está cerca de proporcionar una capacidad estratégica nueva para España. Para competir en este mercado tan complejo, la compañía ha apostado por aportar ventajas diferenciales como “la fiabilidad, de hecho nuestro cohete suborbital Miura 1 servirá para demostrar más del 70% de la tecnología del lanzador orbital sostenible Miura 5 del que, antes de finalizar la década, ofreceremos más de 14 lanzamientos anuales; una gestión excelente de la misión; y un coste competitivo, gracias a la internalización de la fabricación de todos los subsistemas y nuestra tecnología de recuperación y reutilización”, ha destacado el cofundador y responsable de Desarrollo de Negocio, Raúl Verdú.

Con la presentación pública de Miura 1 en Huelva arranca uno de los hitos más destacados para PLD Space: la campaña de demostración de vuelo del cohete suborbital. El siguiente paso tendrá lugar en el hangar de la compañía en El Arenosillo, donde se llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento y preparación para el lanzamiento, que incluyen desde pruebas de presión hasta carga de propelentes. Cuando terminen estas tareas, se procederá al montaje en la rampa y a su traslado a la base de lanzamiento en Médano del Loro.

Durante abril y mayo, PLD Space dispone de distintas ventanas de vuelo de Miura 1 concedidas por el Ministerio de Defensa de España. Además de la seguridad de la zona, el lanzamiento está sujeto a la disponibilidad del propio cohete y a las condiciones meteorológicas, ya que se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 km/h, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades.

El cohete Miura colocado para su lanzamiento El cohete Miura colocado para su lanzamiento

El cohete Miura colocado para su lanzamiento / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios