Energía

Maersk crea la empresa C2X para producir metanol ecológico en gran cantidad

Contenedores de Maersk.

Contenedores de Maersk. / Mads Claus Rasmussen (EFE)

Maersk, cuya filial Phoenix X Spain, SL tiene ya vía libre para construir y explotar una planta de metanol verde en Huelva, ha creado una empresa para producir metanol ecológico a gran escala. La misma, con el nombre de C2X, tendrá y explotará instalaciones de producción de metanol verde en puntos estratégicos, que servirán para desfosilizar los sectores químico y naviero. 

Esta compañía se nutre de una plantilla de 60 trabajadores que atesoran experiencia en química, en la puesta en marcha de megaproyectos, finanzas, energías renovables y transporte marítimo. 

Huelva también acapara el interés de Maersk para la producción de metanol verde. La filial antes referida había solicitado una concesión administrativa para ocupar una superficie de 464.749 metros cuadrados de dominio público portuario de Huelva (zona de la Punta del Sebo) y, un mes después de que la Autoridad Portuaria de Huelva iniciase el trámite de competencia de proyectos, no hay constancia de ninguna otra petición registrada.

La previsión manejada desde un primer momento para este proyecto es que los trámites para la cesión del espacio a Phoenix X Spain, SL comiencen cuanto antes, de manera que este sería el segundo paso para el desarrollo del mayor proyecto industrial energético previsto en Huelva, que llevaría pareja la inversión de miles de millones de euros.

Sobre la empresa C2X, el consejero delegado de A.P. Moller Holding -tiene la propiedad mayoritaria de C2X, siendo A.P. Moller - Maersk propietario minoritario-, Robert M. Uggla, expresa que "existe una necesidad medioambiental apremiante de ampliar la producción de metanol verde. C2X se fundó para posibilitar la transición energética en varias industrias difíciles de reducir, como las de plásticos, colas, textiles y combustibles. Estoy encantado de ver el talentoso equipo que se ha unido a C2X, y el gran interés de socios y clientes potenciales por apoyar el importante propósito y desarrollo de la empresa”. 

“Nos centramos en desarrollar nuestros propios proyectos a gran escala y en inversiones selectivas en desarrollos atractivos en los que podamos ayudar a realizar esos proyectos mediante el acceso a nuestro capital, experiencia y comercialización. Nos basamos en las antiguas relaciones de nuestros fundadores con autoridades, clientes y proveedores de todo el mundo”, prosigue. 

Por su parte, el director general de C2X, Brian Davis, expone que "la industria del metanol verde es incipiente y están surgiendo nuevas tecnologías, por lo que trabajaremos duro para reducir nuestros costes de producción con el tiempo. Sin embargo, existe una fuerte atracción de clientes y apoyo normativo, por lo que confiamos en que, junto con nuestros socios, podamos producir a gran escala”.

Está previsto un cambio radical en la producción mundial de metanol no fósil, dado que así lo requiere la sustitución del uso actual del metanol fósil por el verde. En este sentido, las previsiones que manejan los expertos apuntan que en los próximos 25 años la demanda actual de metanol podría triplicarse hasta los 300 millones de toneladas -la mayor parte metanol verde-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios