Cepsa crea en Huelva una herramienta digital pionera para optimizar las grandes paradas en su producción

Las seguridad y eficiencia de la detención de la producción industrial se multiplica gracias a las simulaciones que se generan con antelación

Cepsa incorpora más de 850 profesionales en 2022 para impulsar su "giro verde"

Puesta en marcha de la nueva herramienta digital en La Rábida. / M. G.
S. H.

Huelva, 13 de febrero 2023 - 11:45

El Parque Energético de Cepsa en La Rábida implementa una innovación revolucionaria en el sector industrial a través de la herramienta digital TA4.0 by Cepsa, desarrollada por profesionales del área de Mantenimiento. Se trata de una simulación 3D que reproduce todos los trabajos previstos en una parada real de una planta de gran tamaño, determinando en qué orden deben realizarse para que la duración y la seguridad sean las óptimas. La herramienta utiliza una maqueta digital en 3D del Parque Energético La Rábida, conectando esta al sistema en el que Cepsa y sus equipos de empresas auxiliares introducen la lista de tareas a realizar cuando se lleva a cabo una parada en la planta.

Las paradas se realizan de manera periódica para tareas de mantenimiento, mejora e inspección, además de implementar proyectos de protección ambiental y mejora de la seguridad. Esta innovadora aplicación digital, que ha sido desarrollada por profesionales de Cepsa del centro industrial de Huelva, permitirá que todos los actores involucrados puedan ver, con un día de antelación la planificación prevista para la jornada siguiente. Para, en la jornada siguiente, conocer las tareas que se pueden simultanear y las zonas de circulación delimitadas.

El director del Parque Energético La Rábida, Jorge Acitores, ha destacado que “este es el resultado de años de experiencia y pruebas, y de poner a trabajar en equipo, de manera coordinada, a compañeros de aquí, de Huelva, con conocimientos y habilidades muy dispares, que cada día nos demuestran las altas capacidades de innovación, mejora continua y compromiso con la seguridad. Ahora centralizamos el trabajo de todos los que participamos en estas paradas tan complejas con una sola herramienta, y lo más importante, podemos ver lo que va a ocurrir en el futuro como si estuviese ocurriendo ya delante de nuestros ojos, lo que nos permite corregir ineficiencias antes de que ocurran”.

Cepsa ya presentó esta nueva gestión de paradas en el ERTC, Conferencia Europea de Tecnología de Refino (ERTC por sus siglas en inglés) de 2022, celebrada en Lago Maggiore (Italia), con una gran acogida en el sector por ser la primera empresa energética en el mundo que implanta esta tecnología en sus paradas. Esto ha generado varias visitas de empresas japonesas, americanas y holandesas a las instalaciones de Huelva para ver la herramienta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último