Las empresas creadas por mujeres duran un 30% más
La FOE acoge estos días el XXIII Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias.
Las empresas creadas por mujeres en España duran un 30% más que las que ponen en marcha los hombres y sobreviven mejor a la crisis, según se puso ayer de manifiesto en el XXIII Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias que hasta mañana se celebra en la capital onubense y en el que participan 120 empresarias llegadas desde distintos países. El tema de esta edición es La tecnología como eje de cooperación empresarial en un mundo globalizado, que será leitmotiv de ponencias, exposiciones, mesas redondas y encuentros de negocios.
En declaraciones a los periodistas, Soledad Mora, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva (AME), entidad encargada de la organización del congreso, destacó que juega a favor de las empresarias, en el hecho de soportar mejor la crisis, el que gestionen, en su mayoría, pymes y micropymes que condicionan el trabajo al mantenimiento de la empresa, por tanto retienen en mínimos todo lo que pueden, y por su propia capacidad de aguante, entre otros aspectos. Asimismo, Mora abogó por establecer acuerdos comerciales con países iberoamericanos emergentes como Brasil, Argentina y Perú, al objeto de abrir nuevas posibilidades a las empresarias españolas.
Por su parte, Julita Maristani, directora de la Cámara Argentina de Comercio, aconsejó a las mujeres, en concreto, y a la sociedad española en general, que "no haga caso de la crisis y salga adelante" para lo que es clave, entiende, "agudizar la creatividad".
En el acto inaugural, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, destacó la importancia de la mujer en sectores emergentes de la economía, para la que son "un pilar fundamental". El primer edil recordó que desde 2001 se han creado en España más de 210.000 empresas gestionadas por mujeres y unas 261.000 emprendedoras han recibido asesoramiento para la mejora de sus proyectos, aunque advirtió de que en el campo empresarial, la desigualdad es palpable, pues frente al 61,4 % de emprendedores, hay 38,6 % emprendedoras.
Especial interés despertó la conferencia de apertura pronunciada por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González Díaz de Ponga, bajo el título La marginación de la mujer en los órganos de dirección periodísticos. En la conferencia salió a la luz que "más del 40% de los periodistas son mujeres, pero apenas un 20% accede a la dirección". Ante esto, González señaló que la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, que inicia su papel como órgano de arbitraje y autocontrol de empresas y periodistas, "puede jugar un papel importante en el terreno de la igualdad".
Por otra parte, como informaron desde la FOE, en el transcurso del encuentro de ayer, una delegación conformada por 24 empresarias brasileñas tuvo ocasión de presentar el próximo Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias, que se celebrará en Uberlandia (Brasil) y cuya temática girará en tono a Mujer, política y negocios.
No hay comentarios