Más empresarios y menos negociantes
Juan Mateo, experto en recursos humanos, analiza la crisis como "una falta de gentes que miren a largo plazo y no a corto plazo" · Propone utilizar "el sentido común, el entusiasmo y la pasión" para superarse
El empresario Juan Mateo Díaz y su Teoría de las vacas azules: creatividad e innovación fue la conferencia que abrió ayer el ciclo universitario En familia para la internacionalización que organizan la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar, la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva. Mateo Díaz, con una dilatada carrera profesional que ha desarrollado fundamentalmente en América, se ha volcado en los últimos años en la formación y el marketing, doble línea profesional que confiesa que es, para él, más un "hobby" que una vocación.
Su teoría de las vacas azules es una apuesta por la creatividad y la innovación, que viene al hilo para los tiempos actuales de crisis económica y de cierres empresariales. Da recetas tan directas como utilizar "el sentido común y el entusiasmo" para frenar las caídas porque considera que "la pasión consigue superar los tropiezos que nos hunden". Ve en la actualidad una "crisis de liderazgo terrible porque no hay gente capaz de apasionarnos" y recomienda "volver a recuperar al individuo porque será el único capaz de superar la situación". Tanto confía en los recursos humanos que hace una apuesta firme por devolver al individuo "responsabilidad y capacidad". Junto a esto ve imprescindible contar con "un proyecto imaginativo y distinto" para triunfar: las vacas azules. "Hacen falta más empresarios y menos negociantes; gente que mire más a largo plazo y no a corto plazo", resumió.
La conferencia de Mateo Díaz lejos de ser una charla al uso fue una exposición en la que mezcló oratoria con elementos audiovisuales. Utilizó una pantalla para proyectar unos minutos de la película francesa El marido de la peluquera, fotos con leyendas, música y fábulas. El empresario consiguió atrapar la atención con una superposición de anécdotas reales o no, que reconoce muy accesibles a través de la amplia ventana de internet.
Su confianza en los recursos humanos la dejó clara en la primera parte de la exposición cuando tradujo los resultados de las cuentas empresariales en el número de personas que dan lugar a esas cifras. A su juicio, las dos funciones básicas de una organización son "innovación y ventas" que entrelazó diciendo que "si no se es capaz de sacar al mercado cosas nuevas y venderlas no sirve de nada la contabilidad". Para Mateo Díaz las ventas son el fundamento de todo negocio y cuando este factor se tambalea sólo queda una salida, "que consiste en luchar por el precio, lo que es un suicidio programado porque impide crecer. Por eso, las ventas son imprescindibles", añadió.
En este punto de la exposición es donde queda justificada la teoría de las vacas azules, que consiste en sacar al mercado algo distinto y rompedor para mantener las ventas sin tener que bajar precios. "La posibilidad de tener una vaca azul no crece de la nada sino de la capacidad de la gente para retar al público", explicó Mateo Díaz.
Para sacar adelante las iniciativas empresariales Mateo Díaz propone utilizar "la pasión", como uno de los pocos resortes humanos eficaces para sacar adelante un proyecto, pues "es tal la cantidad de fracasos que podemos tener que, sin pasión, es imposible soportarlo". Dibuja esta pasión como el camino que lleva al futuro, una ruta llena de matices o puntos de vista diferentes que completan "la visión limitada de las cosas que tiene uno mismo".
De esta diversidad forman una parte importante los jóvenes de los que, "en muchas ocasiones, nos quejamos pero cierto es que ellos, todavía, tienen los ojos limpios capaces de innovar".
El empresario terminó con un cuento oriental que propone sumar las horas felices durante nuestra existencia para hacer balance de la vida.
Juan Mateo Díaz intervino primero en una exposición para profesores y empresarios y más tarde habló también para los estudiantes de la Facultad de Empresariales de La Merced. Presentaron al conferenciante el rector Francisco José Martínez, y la vicerrectora de Empleo y Relaciones con Empresas de la UHU, Isabel Rodríguez, junto a representantes de las entidades colaboradoras.
Las siguientes conferencias de este ciclo se celebrarán el próximo año. Una, en febrero bajo el título Nadal: Pasión y coraje, a cargo de Helena López Casares, y la siguiente la impartirá Félix López, en el mes de abril, que abordará las redes sociales y la forma de sacarles partido.
No hay comentarios