Huelva

El empleo y la mina centran la campaña en la Cuenca Minera

  • El PSOE aspira a conservar el 54% de los 10.000 votos disponibles desde 2007 · IU, PP y PA intentan romper la hegemonía socialista · Zalamea, Riotinto y El Campillo librarán una pugna muy igualada

El empleo. Este será el gran caballo de batalla que los partidos políticos de la Cuenca Minera que concurren a los próximos comicios electorales del 22M, desde el PSOE hasta el PP, pasando por IU y PA, van a emplear para convencer a los electores de la comarca de que su opción es la mejor de las posibles para sacar a la zona del declive socioeconómico en la que se encuentra.

En este sentido, la gran mayoría de los alcaldables consultados por esta redacción, entre los que se encuentran socialistas, populares y andalucistas, apuntan a la reapertura de las minas de Riotinto como principal motor para reactivar la economía de la zona y minimizar en la medida de lo posible la alta tasa de desempleo y precariedad laboral existente en la comarca. Otros, como los izquierdistas, apuestan además por una ingente inversión de dinero público para salir del túnel.

En juego están más de 10.000 votos de los que hace cuatro años sólo el PSOE consiguió acaparar más del 54 %, a pesar de las derrotas cosechadas en Nerva, Riotinto y El Campillo, aunque finalmente consiguió gobernar en las dos últimas localidades gracias a los pactos alcanzados con otras formaciones de izquierda, cosa que no pudieron llevar a cabo los socialistas nervenses pese a la mayoría simple alcanzada por los independientes del Giner.

La otra mitad de la tarta se la repartieron entre IU con un 29%, el PA que consiguió el 10 % y el PP con un paupérrimo 7 %.

Ahora, desaparecido el Grupo Independiente de Nerva, Giner, todo parece indicar que la lucha por el voto de los vecinos de la Cuenca Minera volverá a disputarse, con mayor igualdad si cabe, en Minas de Riotinto y El Campillo, donde los socialistas han gobernado durante estos últimos cuatro años gracias al apoyo del único edil que el PA obtuvo en la primera localidad y al de IU en la segunda.

Los andalucistas parecen haber pagado cara su alianza con el PSOE en Minas de Riotinto y no presentan candidatura alguna para estos comicios pero a los socialistas liderados por Nuria Hernández, que repite como candidata a pesar de perder las últimas elecciones, les plantarán cara las dos remozadas listas de IU y PP, encabezadas por Joaquín Rodríguez y Rosa María Caballero, respectivamente, ambas dispuestas a vender muy cara la victoria de la socialista.

En El Campillo, volverá a repetirse el duelo titánico que hace cuatro años mantuvieron PA y PSOE con Francisco Javier Cuaresma repitiendo como cabeza de lista de los andalucistas y la parlamentaria andaluza, Susana Rivas como principal apuesta de los socialistas para mantener la Alcaldía de la localidad campillera con PP e IU como aspirantes a llaves maestras para inclinar la balanza en uno u otro sentido en caso de que el ganador no consiga mayoría absoluta.

Especial atención habrá que prestar también al nuevo duelo entre PSOE e IU por hacerse con la alcaldía de Zalamea la Real donde repiten candidatura Vicente Zarza por los socialistas y Marcos García por los izquierdistas con un joven popular, Juan Antonio Márquez, como testigo de la contienda política que podría jugar un papel crucial en caso de igualdad, tal y como se dio en los últimos comicios, donde apenas 200 votos inclinaron la balanza a favor del PSOE.

En cuanto a Nerva, la localidad con mayor número de habitantes de la Cuenca Minera, el PSOE espera cosechar su mayor triunfo y recuperar la Alcaldía con el independiente Domingo Domínguez como principal apuesta. En teoría, una vez defenestrado el Giner, los socialistas deberían ser los principales beneficiarios de los más de 3.000 votos que se repartieron en los comicios del 2007 ambas formaciones, más del 83 % del escrutinio, pero solo en teoría porque PP, IU y PA están dispuestos a plantar cara disputándose los votos de los electores a los que no ha convencido el paso del alcalde independiente al PSOE.

La única localidad donde parece que no habrá mucha disputa volverá a ser en Campofrío donde el PSOE lleva gobernando desde la vuelta de la democracia a nuestro país, es decir más de 20 años, primero con Salvador González como alcalde sempiterno y poco después con su hijo José Julio González como único sucesor, aunque en cualquier caso siempre habrá que respetar la decisión del pueblo.

Por último, en las dos localidades con menor número de habitantes de la comarca, Berrocal y La Granada de Riotinto, sus candidatos socialistas, Juan Jesús Bermejo y Rocío Luis Estévez, intentarán revalidar las alcaldías que han ostentado durante esta legislatura frente a las nuevas candidaturas presentadas por PP e IU.

En definitiva, el PSOE tendrá que emplearse a fondo para mantener su hegemonía en la Cuenca Minera frente al resto de formaciones políticas que no dudarán en aprovechar el desgaste de sus siglas y la crítica situación socioeconómica por la que atraviesa la comarca para quebrar el poder que el partido del puño y la rosa viene mantenido en la zona durante las dos últimas décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios