'Los empeños de una casa', la comedia de enredos amorososa a golpe de bolero que abre las puertas del Festival del Castillo de Niebla

La obra plantea al público cómo sobrevivir a un mal de amores mientras le incluye en un sistema de karaoke

El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla comienza esta semana con ‘Los empeños de una casa’

Escena de la obra ‘Los empeños de una casa’ de la Compañía Nacional de Teatro de México. / Sergio Carreón

La Compañía Nacional de Teatro de México es la encargada de descorrer el telón del XL Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla. Esta representación internacional es la primera en deleitar al público este sábado 12 de julio en el Castillo de los Guzmanes, descubriendo así el primer plato que este año es Los empeños de una casa, la que fue la primera comedia de Sor Juana Inés de la Cruz y que se estrenó en México para celebrar el 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes, el equivalente al Teatro Real de Madrid.

La obra plantea al público una pregunta: ¿cómo sobrevivir a un mal de amores? A través de esta comedia de equivocaciones y enredos amorosos típica de siglo XVII se representan los dos grandes padecimientos del alma sorjuanil, el de la razón y el del corazón que se encuentran atrapados y combatiendo entre tormentas pasionales y lucidez fulminante. La historia se desarrolla en una puesta en escena que se convierte en un homenaje y una relectura amorosa de la autora, todo bajo un hilo musical continuo. "La obra se hace a punta de bolero", desvela Aurora Cano, directora del montaje y de la compañía.

Este protagonismo musical sorprende con interpelaciones directas a través de "un sistema de karaoke que hacemos con el público", lo que permite que en esta representación orqueste un teatro más participativo con un objetivo, "recuperar ese sentido de la fiesta barroca que originalmente se hacía y que tristemente se ha perdido en muchas de las representaciones", detalla Cano que asegura que aunque "puede parecer algo muy contemporáneo y moderno, es original de las fiestas barrocas", indica Cano sobre la magia que tienen preparado para el escenario del Castillo de los Guzmanes este sábado, que ya conocen con anterioridad.

Aunque la Compañía Nacional de Teatro de México ya ha pasado por las tablas del Festival de Niebla, para su directora será la primera vez. "Para mí va a ser la primera vez, no conozco el castillo", lo que le permite ir a esta cita teatral con "mucho entusiasmo, sabemos que es un lugar histórico emblemático de toda la región, nos intriga muchísimo llegar y conocer el lugar". El Castillo será el escenario de esta obra, que celebra con esta parada su primera gira internacional, y que seguro le dará "un encanto diferente" a las escenas que no darán tregua de carcajadas a los espectadores.

Escena de la obra ‘Los empeños de una casa’. / Sergio Carreón

Más allá de los enredos sobre escena, esta representación también guarda aparentemente secretos amorosos en su creación. Cano detalla que algunos expertos en la obra de esta autora señalan que Sor Juana tuvo "una relación amorosa con la virreina, María Luisa". Una historia que rodea la obra y que se mantiene en el aire sobre las escenas sin desvelarse cuanta verdad o mentira hay en ella, ya que, como incide Cano, "nadie estuvo allá así que no podemos saber qué tal la tónica". Lo que sí se conoce es que fue la propia virreina la que posteriormente se encargó de llevarse todas las obras hasta España por lo que "gracias a ella podemos conocer toda la obra", señala la directora. Como "nadie estuvo allá así que no podemos saber qué tal la tónica" permite al público elegir qué quiere creer.

Actrices en 'Los empeños de una casa'. / Sergio Carreón

Sin duda, la primera actuación que se espera en el Castillo de los Guzmanes es una obra sencillamente "muy divertida" pero marcada por las interpelaciones directas al público que no podrán apartar la vista del escenario. Risas, boleros y enredos amorosos serán los ingredientes de esta primera jornada teatral en Niebla.

Los empeños de una casa

Versión y dirección: Aurora Cano

Reparto: Jesús Hernández, Óscar Narváez, Nara Pech, Adriana Resendiz, Nicté del Carmen, Mireya González, Irene Repeto, Fernando Sakanassi, Alberto Santiago, Zabdi Blanco, Federico Lozano, Shadé Ríos, Mariana Villaseñor, Iván Zambrano Chacón

Guitarra requinto en vivo y coros: Yurief Nieves

Guitarra acompañamiento en vivo y coros: Mario Vera

Percusiones en vivo y coros: Andalucía

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último