El Embajador del Anime
Días de Cómics
Doraemon (1969), de Fujiko F. Fujio, narra las aventuras de un robot azul con forma de gato sin orejas, que viajó hasta el presente desde el siglo XXII para ayudar al niño Nobita
Días de Cómics | Cimarrón
En 2008, el entonces Emperador del Japón, Akihito, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, nombró a Doraemon, el conocido personaje de manga, Embajador del Anime. Más tarde, en 2013, Doraemon fue nombrado embajador de la candidatura de Tokio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. Estos nombramientos reflejan la importancia que tiene Doraemon como representante de la cultura japonesa y su capacidad para conectar con audiencias de todo el mundo.
Doraemon es un manga kodomo (es decir, para niños) creado por Fujio Fujiko, alias de los mangakas Hiroshi Fujimoto y Motoo Abiko. En 1969 se publicó el primer capítulo de Doraemon en la revista Yoiko, de la editorial Shogakukan. Desde entonces se sucedieron las historietas, publicándose en dieciséis revistas distintas y en multitud de medios audiovisuales.
La popularidad de Doraemon se disparó en 1979, con el estreno del anime, la teleserie de animación. El protagonista es Nobita, un niño cobarde y con mala suerte. Para ayudarle, desde el futuro le enviaron a Doraemon, un robot con forma de gato en cuyo bolsillo esconde sofisticados artilugios capaces de hacer realidad cualquier sueño.
La estructura de las historias consiste en que Nobita, o sus amigos, acuden al gato cósmico con un problema, y este trata de solucionarlo. Al final nada sale como era de esperar, en la mayoría de casos por culpa de una mala actitud de alguno de los personajes. Se incluye moraleja, para que los jóvenes lectores no sigan el camino tomado por los protagonistas.
La imaginación de Fujiko F. Fujio impide que caiga en la repetición. De esta manera, se rompe la expectativa del lector, lo que hace que la lectura sea mucho más amena.
Se echan en falta los orígenes de la amistad de los dos protagonistas, y no se profundiza en el resto de los personajes principales, algo que ayudaría a entender su forma de actuar, si bien es cierto que no son elementos clave en las historietas.
Los personajes son arquetipos. Nobita es el personaje débil y holgazán que continuamente tiene que ser ayudado por Doraemon. Suneo y Gigante son los villanos que debido a sus caprichos y celos acaban metiendo en problemas a Nobita. Completa el plantel de personajes principales Shizuka, que es el interés amoroso de Nobita.
Todos acuden a Doraemon en busca de soluciones, y éste responde con los artilugios más variopintos. El gato cósmico es la voz de la conciencia y de la razón. Sus artilugios son un arma de doble filo: mal usados pueden buscar un buen lío.
El dibujo de Fujiko F Fujio recuerda a Osamu Tezuka, lo que no es de extrañar siendo una de sus principales influencias. Se trata de un dibujo clásico, con cuerpos proporcionados y redondeados. Las caras gozan de expresividad, algo clave en un manga humorístico.
Hiroshi Fujimoto y Motoo Abiko son ambos originarios de la prefectura de Toyama, y allí se conocieron en la escuela de primaria, donde ya desde su infancia realizaban ilustraciones, que compartían entre ellos en el más absoluto secreto, por timidez y por vergüenza.
En el instituto debutaron en el manga con Tenshi no Tama-chan (1951). En esta época conocieron en persona a Osamu Tezuka, que les auguró un gran futuro. Abiko encontró un trabajo poco después y era reticente a abandonarlo, Fujimoto quería hacer realidad la visión de Tezuka. En 1954, y a pesar de la negativa de Abiko, llegaron a Tokyo para debutar como mangakas profesionales. Junto a otros autores formaron el grupo New Manga Party. En 1955, decidieron centrarse en trabajos individuales.
En 1963, se volvieron a juntar para fundar Studio Zero, una de las productoras de animación más destacadas de la época. Junto a ellos se encontraban nombres ilustres del manga como Shinichi Suzuki, Shotaro Ishinomori y Fujio Akatsuka. Studio Zero animó exitosos manga como Astroboy. En esta época también realizaron manga como Obake no Q-Taro, que fue animado por el mismo estudio.
Hiroshi Fujimoto y Motoo Abiko formaron equipo artístico desde 1951 hasta 1986, bajo el nombre de Fujiko F. Fujio. Por cuestiones de salud, el dúo acabó por disolverse. Fujimoto continuó Doraemon en solitario hasta su fallecimiento en 1996. Shintaro Mugiwara y Okada Yasunori han continuado su legado, que ronda las 1.400 historias publicadas.
La próxima semana: Tensión de rotura (2025), de Antonio Hitos, un cómic que el año pasado fue galardonado con el Premio Aristas de Novela Gráfica.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ayuntamiento de Beas
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON