Huelva

Los eléctricos mantienen el pulso en la caída de las matriculaciones

  • Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos se frena en septiembre un 22,3% pero los vehículos 'limpios' crecen un 27,6%

Vehículo eléctrico expuesto en un concesionario, donde cada vez ganan más espacio y protagonismo en las cifras de venta.

Vehículo eléctrico expuesto en un concesionario, donde cada vez ganan más espacio y protagonismo en las cifras de venta. / pascual

La primera caída del año en las matriculaciones de vehículos en Huelva no empaña la excelente trayectoria de este 2018 y tampoco afecta al dato de los eléctricos, que mantienen su protagonismo de estos meses con un nuevo empujón que les confirma como el canal con mayor proyección de la actualidad.

Los datos de Huelva recopilados por el Instituto de Estudios de Automoción reflejan un aumento del 27,59% de matriculaciones de vehículos limpios, con la venta de 37 unidades. En números absolutos sigue siendo un dato de poco peso, pero hay que tener en cuenta que en el acumulado de los nueve primeros meses del año ya son 317 los vehículos matriculados, un 5,24% del total, cuando hace sólo un año esas cifras eran anecdóticas. Esto se refleja, además, en un incremento acumulado del 61,73% respecto a 2017.

Nunca antes la información facilitada por las tres grandes organizaciones nacionales del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam, recogía de forma específica la discriminación de los vehículos matriculados por el tipo de combustible. Una muestra más de que la fisonomía del sector está cambiando en los últimos meses.

En el mercado nacional, la cuota de los híbridos-eléctricos asciende al 6,2% en el acumulado de septiembre, mientras que en Andalucía la media se eleva hasta el 6,76%, un punto y medio más de lo que alcanza en la provincia de Huelva.

La otra cara de la moneda en la estadística la dan los diésel. El anuncio de nuevas cargas impositivas estatales para el combustible y los vehículos de este tipo de motores ha frenado las ventas desde el comienzo del verano. Sólo en Huelva, en septiembre, el frenazo ha rondado la mitad de los matriculados el pasado año: en total, 186 unidades, que suponen un descenso del 44,64%.

En Andalucía no ha sido tanto el recorte del diésel el mes pasado, aunque muy significativo, en cualquier caso: un 37,11%. Y en España ha llegado al 39,12%.

Las cifras son más suaves en el contexto anual porque todavía no ha dado tiempo a que la publicidad negativa en torno al diésel afecte de forma notable a las cifras. En estos nueve meses de 2018, el impacto se traduce en un recorte del 10,06% en las matriculaciones en Huelva, que llega en Andalucía al 13,53% y se eleva en España al 16,72%.

También ha influido en ello este mes pasado el cambio de la normativa de medición de emisiones, que se produjo el 1 de septiembre. De hecho, el reflejo mayor en la estadística se dio en los dos meses previos, en julio y agosto, tradicionalmente más flojos en el sector, pero que registraron cifras récord por las automatriculaciones realizadas por los concesionarios antes de que entrara en vigor la nueva regulación.

Este comportamiento hizo que el mes de agosto se cerrara con un incremento inédito en Huelva del 28,67% en el global del sector, encadenado con la subida del 14,15% precedente, en julio. Estos datos contrastan ahora con el de septiembre, menor en un 22,31%, por encima de la media nacional, del 17,0%, y de la andaluza, que se queda en el 13,8%.

A pesar de este descenso, el año 2018 sigue siendo muy positivo en la provincia onubense. Hasta septiembre van matriculadas 6.045 unidades, más de 500 que el mismo periodo de 2017, que supone el 9,61% de incremento. Sólo en el canal de vehículos de empresa se ha sumado un 38,15% más.

En estas cifras generales, además, son los turismos y todoterrenos de gasolina los que soportan el mayor peso. En nueve meses han registrado en Huelva un aumento del 31,97%, tras quedarse el bache de septiembre en sólo el 1,05% de bajada. La cuota en estos momentos es del 49,03% sobre el total, por lo que de su comportamiento dependerá la forma en que el sector cierre el año en el último trimestre.

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