Huelva

Un fallo eléctrico afecta a dos trenes que unen Huelva y Madrid

Varios pasajeros hacían colas este martes afectados por la avería.

Varios pasajeros hacían colas este martes afectados por la avería. / Javier Albiñana

Una avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz, en Toledo, afectó este martes hasta las 19:00 a un total de 44 trenes que circulan por la línea de alta velocidad (AVE) que une Madrid con Andalucía, que sufrieron retrasos significativos. De ellos, dos unen la capital española con Huelva, habiéndose retrasado el primero (8:00 desde Huelva) casi tres horas. Este tren no llegó a Madrid hasta las 14:20, cuando la hora de llegada estaba prevista para las 11:43, según pudo constatar este diario. El segundo, ya por la tarde, contó también con una importante demora.

Por su parte, Adif informó de que la avería se produjo tras un enganchón en la catenaria de un tren de Media Distancia 8080, alrededor de las 8:45.

Este tipo de averías consiste en que el pantógrafo (brazo articulado del tren que se conecta al cable eléctrico de la catenaria para tomar la energía que necesita el tren para poder moverse) arrolla el cable y queda enganchado con él.

A partir de ese momento dicho tramo de la vía quedó sin tensión y suspendida la circulación entre las estaciones de Atocha y Puertollano, mientras que todos los trenes que circulan entre Andalucía y Madrid por la línea de alta velocidad se vieron afectados por retrasos.

A las 11:35 se cortó la circulación en este punto y desde este entonces se daba en vía única, por lo que se tenía que ir alternando los trenes de los dos sentidos por una sola vía que quedaba libre.

Desde ese momento Renfe activó el protocolo establecido para estos casos, consistente en la disposición de un tren desde Atocha para el transbordo de viajeros y garantizar el viaje hasta destino.

Adif abrió una investigación sobre las causas, aunque los primeros análisis apuntan al efecto de las fuertes rachas de viento que se están produciendo en la zona como la causa más probable del incidente. La reparación completa de la incidencia se iniciaba tras la finalización de las circulaciones ferroviarias de este martes, en la banda de mantenimiento nocturno.

A este respecto, conviene destacar que la venta de billetes para los trenes de este martes entre Madrid y Andalucía se suspendió por la tarde "al no poder garantizar la hora de llegada a destino y, en algunos casos, tampoco la salida en hora", anunció Renfe.

Por el mismo motivo, "a los viajeros que tenían adquiridos sus billetes para el día de hoy con antelación se les ofrece desde esta mañana la opción de cambiarlos a otro día o anularlos. Todo ello sin coste alguno", añadía Renfe.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios