Huelva

El Alvia Huelva-Madrid llega a su destino con casi tres horas de retraso

El Alvia Huelva-Madrid este martes parado en la provincia de Córdoba.

El Alvia Huelva-Madrid este martes parado en la provincia de Córdoba. / M. G.

Viajar en coche este martes desde Huelva a Madrid era igual de rápido que hacerlo en el Alvia. Aquel que ha conducido un turismo hacia la capital española ha tardado unas seis horas, el mismo tiempo que ha empleado el tren que partía a las 8:00 desde la capital onubense, que no ha llegado a Madrid hasta las 14:20, cuando la hora de llegada estaba prevista para las 11:43, según ha podido constatar este diario. 

Dos horas y 40 minutos después de que el Alvia Huelva-Madrid se pusiera en marcha, tendría que detenerse en Villanueva de Córdoba. Una parada que se prolongó durante más de una hora como consecuencia de una nueva incidencia que afecta a los pasajeros onubenses que viajan a la capital española.

Fue en ese momento cuando Renfe informaba a los pasajeros que, "debido a una incidencia técnica que afecta a la infraestructura ferroviaria, su tren Alvia circula con una demora aproximada de 20 minutos -demora que, finalmente, excedió el tiempo estipulado de forma notable-. Este tiempo puede variar a lo largo del recorrido. Disculpe las molestias". 

Tras una hora detenido en la provincia de Córdoba, el Alvia que partía a las 8:00 desde la capital onubense volvió a continuar su trayectoria a las 11:44, primero a velocidad reducida y, minutos después, ya a la velocidad habitual. Pasajeros del tren manifestaban a 'Huelva Información' su preocupación por la hora final de llegada, "dado que muchos tenemos compromisos a una hora determinada". Finalmente, el tren llegó a las 14:20, seis horas y cuarto después de que se pusiera en marcha.

Desde la empresa de transporte ferroviario explicaban a este diario de que el motivo del retraso obedecía a una avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo), la cual provocó la detención del citado tren. 

De este modo, mientras se prolongan los trabajos que los técnicos de Adif llevan a cabo para reparar la avería, se circula en vía única en el trayecto afectado, lo que provoca retrasos en los servicios que conectan Madrid y Andalucía. La misma es una avería técnica detectada en el mencionado tramo del trazado ferroviario originada por un pantógrafo de un tren de Media Distancia (MD) Madrid Puerta de Atocha-Puertollano, de modo que el brazo articulado "habría arrollado el cable al que se conecta para poder moverse y se ha quedado enganchado, por lo que está detenido", según han informado fuentes de Adif.

Este hecho, que ha tenido lugar a las 8:45 en la vía 2 de la alta velocidad, motiva que se esté produciendo un "cuello de botella" cuando los trenes circulan por ese punto. A partir de ese momento ese tramo de la vía 2 queda sin tensión y se suspende la circulación

Esta incidencia, que se está investigando y en la que tendrían "responsabilidad compartida" Adif y Renfe, está afectando al tráfico norte -sentido norte y sur- que discurre por la vía 1.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios