Educación

Cerca de 7.200 docentes eligen su junta de personal

  • Siete son los sindicatos que presentan sus candidaturas

Votaciones en diciembre de 2014. Votaciones en diciembre de 2014.

Votaciones en diciembre de 2014. / Domínguez (Huelva)

Esta semana también tiene citas electorales aunque en esta ocasión se circunscriben a los docentes de todos los niveles de la enseñanza no universitaria. Se trata en concreto, de unos 7.200 docentes que tienen el derecho de elegir a 35 representantes que conformarán la junta de personal docente.

A esta cita electoral se presentan siete formaciones sindicales: ANPE, CCOO, UGT, CSIF, Ustea, APIA y CGT. Los docentes tienen de 9:00 hasta 18:00 para depositar su voto en alguna de las 43 mesas electorales que se constituirán en toda la provincia, de las que 6 estarán en la capital en lugares como el Colegio de Prácticas, el García Lorca, el José Oliva o el Quinto Centenario. En la Delegación Territorial de Educación se situará una mesa coordinadora que es la que finalmente, hará públicos los resultados. Todos los docentes tienen un tiempo asignado para poder ejercer su voto aunque este aspecto no ha estado nunca exento de polémica ya que en algunos casos se ha considerado que no es tiempo suficiente el que se otorga especialmente, a aquellos docentes que ven que la mesa está muy lejana de su centro de trabajo.

Para aquellos que voten en el mismo municipio en el que trabajan, se les concede una hora.Para los que tienen que trasladarse hasta otro municipio, cuentan con dos horas. El equipo directivo de cada centro ha tenido que remitir a la delegación la organización de este día para que la jornada lectiva se trastorne lo menos posible.

Desde Ustea, José Maeso, indicó que se presentan con buenas expectativas ante los comicios de hoy y recriminó a la Junta de Andalucía que esté haciendo pública la idea de que ya ha devuelto las pagas de 2013 y 2014 “cuando no es cierto”.

La responsable de CCOO, Marina Vega, habló también de las buenas expectativas que tienen frente a los comicios de hoy. Este sindicato hizo asimismo un llamamiento para que los docentes no acepten presiones que les conminen a votar fuera de su jornada laboral.El presidente de ANPE-Huelva, Jesús García, cuestionó que durante estos cuatro años se hayan recuperado derechos laborales ya que “en la mayoría de los casos, esos derechos se están obteniendo a través de la vía judicial”.

Desde CSIF, se entiende que la coincidencia con las elecciones autonómicas ha ensombrecido el debate. A pesar de ello el sindicato sostiene que es el momento ideal para que los docentes andaluces fortalezcan con su voto la profesión docente. CSIF entiende que se ha avanzado en logros profesionales en estos últimos años, pero todavía se está lejos de un verdadero reconocimiento de la profesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios