Huelva

El sector sanitario y el SAS apuran hasta febrero las elecciones sindicales

  • Sólo el Satse muestra su disconformidad con el retraso de unos comicios que deberían haberse celebrado en diciembre

  • Cerca de 6.000 trabajadores estarán llamados a las urnas

Elecciones de 2014 en el Distrito Huelva-Costa. Elecciones de 2014 en el Distrito Huelva-Costa.

Elecciones de 2014 en el Distrito Huelva-Costa. / alda pilo

Serán el 20 de febrero de 2019, es decir, dos meses después de lo habitual en el calendario de elecciones sindicales en el sector sanitario. Así se decidió en la reunión del pacto de la Mesa Sectorial, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre con la firma de todos los sindicatos presentes en dicho órgano representativo, así como del propio SAS.

El calendario estipulado indica que la jornada de votaciones será ese día 20 y la campaña electoral se extenderá desde el 1 hasta el 18 del mes de febrero.

Del resultado saldrán las juntas de personal y el comité de empresa del personal laboralLa convocatoria de 2014 dio la victoria a Satse al obtener 24 de los 92 delegados

Tal y como sucedió en los comicios celebrados en diciembre de 2014, los trabajadores de la sanidad pública onubense contarán con cuatro unidades territoriales que corresponden a los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, el Área Sanitaria del Norte y la Atención Primaria. En este último caso se incluyen dos centros: el Distrito Huelva-Costa y el Condado-Campiña.

Según los sindicatos consultados por este periódico respecto a las causas por las que se experimenta esta demora casi al límite de los comicios sindicales, hubo casi unanimidad en indicar que diciembre es un mes complicado por los puentes y las vacaciones y que dejar las elecciones para febrero supone tener un plazo mayor para la preparación de los comicios.

La única nota discordante la puso el Sindicato de Enfermería Satse, que puso como ejemplo las elecciones que se realizarán en el sector de la Educación, que tendrán lugar el 4 de diciembre. Satse sí se mostró a favor de mantener la convocatoria en diciembre y entiende que, aunque la decisión se tomó antes de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, convocara las elecciones autonómicas para el próximo mes, desde este sindicato se vinculan esos dos eventos electorales, ya que se subraya la conflictividad que durante estos años ha tenido la sanidad pública en contraste con la situación de la educación, que ha estado mucho más pacificada.

Para el 20 de febrero del próximo año, por lo tanto, estarán convocados a las urnas unos 6.000 trabajadores que ejercen su actividad en la sanidad pública de Huelva. Tal y como se señala en el pacto suscrito el 10 de septiembre, se elegirán los representantes de las juntas de personal, así como del comité de empresa. En este último caso, habrá un único comité para todo el personal laboral de los centros asistenciales, tanto el personal residente en formación como el personal laboral fijo o temporal. Los comicios de febrero tendrán la expectativa añadida de saber cómo se evalúa el comportamiento de los distintos sindicatos durante estos últimos cuatro años, que han sido plenamente convulsos para la sanidad onubense.

En 2014, el Sindicato de Enfermería Satse resultó ganador de las elecciones. Esa formación consiguió 24 del total de 92 delegados que representan a estos trabajadores. Al Sindicato de Enfermería le siguió CSIF, que logró 23 delegados y fue el primer sindicato en número de votos al superar con un un escaso margen a Satse: 80. Ambas formaciones salieron además fortalecidas en relación a 2010.

Los otros sindicatos que obtuvieron mejores resultados que en las elecciones anteriores fueron CCOO y el Sindicato Médico (Faspi). Por contra, descendieron UGT y USAE (Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería).

El gran ganador por lo tanto fue el Sindicato de Enfermería, ya que obtuvo un delegado más que CSIF y rompió de esta manera el empate al que llegaron en 2010.

Al echar un vistazo a las cuatro juntas de personal de la provincia, Satse logró el triunfo en el Área de Gestión Sanitaria del Norte y en Atención Primaria, mientras que CSIF fue el que mayor número de delegados logró en los dos hospitales de la capital.

El índice de participación fue del 59,50%, cinco puntos menos que en 2010. Este descenso pudo estar influido por el hecho de que en esta ocasión se contó con tres mesas electorales menos, lo que provocó que algunos profesionales tuvieran que realizar desplazamientos considerables si querían ejercer su derecho. Pese a ello, el nivel de repuesta de los trabajadores de la sanidad es mucho mayor que en educación, ya que en los comicios que éstos celebraron en 2014 solo participó el 36,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios