Sanidad

Las elecciones en el SAS del día 20 convocan a 6.769 empleados

  • El censo para estos comicios aumenta en cerca de mil trabajadores respecto a los celebrados en diciembre de 2014

Mesa electoral en diciembre de 2014. Mesa electoral en diciembre de 2014.

Mesa electoral en diciembre de 2014. / Alda Pilo (Huelva)

Comentarios 2

Un total de 6.769 trabajadores del SAS en la provincia, están llamados a los comicios que se celebrarán el día 20. Con ellos se debe elegir a un total de 92 delegados que son los que compondrán las distintas juntas de personal que tienen como objetivo, velar por los intereses de sus respectivas plantillas.Una de las novedades con las que hay que contar, hace referencia a la lista de candidaturas que se presentan en esta ocasión. En las últimas convocatorias han sido 6.

En esta ocasión serán 7 por la incorporación a la contienda electoral de USO. Junto a este sindicato se encuentran Satse, que resultó vencedor en las elecciones de diciembre de 2014, CSIF, Sindicato Médico, CCOO, UGT y USAE. Cabe también resaltar el incremento en el censo en relación a esos últimos comicios ya que hay 1.000 trabajadores más con derecho a voto lo que habla de una salida de los recortes infringido en la sanidad pública como consecuencia de la pasada crisis económica. Sin embargo, lo que no cambia es el número de delegados que han de ser elegidos.

El secretario general del Sindicato de Enfermería Satse-Huelva, Antonio Botello, lamentó que por un muy ligero margen, el número de miembros de la junta de personal del Juan Ramón Jiménez no vaya a subir. La razón a esto hay que encontrarla en que hay un contingente de trabajadores del Infanta Elena que han pasado a formar parte de la plantilla del Juan Ramón Jiménez, como consecuencia de la unificación de los servicios de Obstetricia, Ginecología y Pediatría. Sin embargo, para estos comicios siguen en el censo del Infanta.

Las juntas de personal resultantes tendrán la siguiente composición numérica: la del Juan Ramón Jiménez tendrá 25 delegados, la del Infanta 23, el Área de Gestión Sanitaria del Norte, que incluye el Hospital de Riotinto, cuenta con 21 delegados. Finalmente, la Atención Primaria de toda la provincia, a excepción del Área del Norte, tiene 23 delegados.Las elecciones van a tener lugar dos meses después de lo habitual en el calendario de elecciones en el sector sanitario. Así se decidió en la reunión del pacto de la Mesa Sectorial, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre con la firma de todos los sindicatos presentes en dicho órgano representativo, así como del propio SAS.

El calendario estipulado indica que la jornada de votaciones será ese día 20 y la campaña electoral se extenderá desde el 1 hasta el 18 del mes de febrero.Los sindicatos justificaron la demora en la celebración de las elecciones de manera casi unánime. Apuntaron a que diciembre es un mes complicado por los puentes y las vacaciones y que dejar las elecciones para febrero suponía tener un plazo mayor para la preparación de los comicios.

La nota discordante la puso el Sindicato de Enfermería que puso como ejemplo las elecciones que se realizaron en el sector de la Educación, que tuvieron lugar el 4 de diciembre. Satse sí se mostró a favor de mantener la convocatoria en diciembre y entendía que, aunque la decisión se tomó antes de que la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, convocara las elecciones autonómicas, desde este sindicato se vinculó esos dos eventos electorales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios