Urbanismo

El edificio del número 6 de la calle Palacio de Huelva será reformado y recuperado

  • Urbanismo ya ha concedido licencia de obras para rehabilitar esta construcción de 1907

  • El inmueble tendrá tras la actuación seis viviendas, cuatro oficinas y dos locales comerciales

  • El trono recuperado de Palacio

La céntrica calle Palacio de Huelva va a recuperar otro edificio histórico para la ciudad. Esta vez es el número 9 de la vía, conocido por sus característicos azulejos verdes, y por la antigua cafetería Palacio, la tienda de modas Love y el pequeño despacho de loterías en su vestíbulo. La construcción va a ser recuperada en los próximos meses, en los que se van a acometer obras de reforma para ser utilizada de nuevo con fines residenciales y comerciales.

El pasado mes de julio se aprobó en Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Huelva la concesión de la licencia de obras para la rehabilitación del edificio, que cuenta con protección de grado P3, que obliga en principio a la conservación de su configuración exterior, según el Catálogo de edificios, elementos y espacios urbanos de valores singulares, incluido en el PERI del Casco Histórico, y aprobado en octubre de 1999.

La licencia de obras concedida por Urbanismo prevé la recuperación del edificio para la habilitación de seis viviendas, cuatro oficinas y dos locales comerciales, sin que desde el Ayuntamiento se haya informado hasta ahora del plazo de ejecución concedido ni los términos en que se procederá a la restauración del inmueble por sus propietarios.

El catálogo de protección recoge en la caracterización arquitectónica del edificio que “su composición no difiere de la local y el lenguaje empleado es el regionalista, destacando los cercos de ventanas de ladrillo y el alero de piedra, con una decoración mucho más cuidada que en otras edificaciones, así como los balcones, con la tradicional barandilla de forja; todo ello sobre un paño de azulejo, salvo en planta baja, donde los locales y huecos han sido totalmente transformados”.

Vista superior del edificio, con los cercos de ladrillo de las ventanas. Vista superior del edificio, con los cercos de ladrillo de las ventanas.

Vista superior del edificio, con los cercos de ladrillo de las ventanas. / Rafa del Barrio

La construcción del edificio se remonta a 1907, por lo que se va a reformar después de 114 años. Ya en su inscripción en el catálogo, en 1999, se indicaba que la fachada presentaba un “deterioro medio” y su sistema estructural, un “deterioro ligero”.

Conocido también por albergar en su día, en la primera planta, la sede de Huelva Acoge, el edificio tiene tres pisos superiores destinados a viviendas y otro más para actividades no residenciales. Su tipología inicial era colectiva, lo que se ha mantenido y se mantendrá en el tiempo.

La calificación de protección es de grado P3, “limitada a configuración exterior”, pese a que en varias ocasiones se ha reivindicado un grado mayor, ya fuera P2, tipológica y estructural, o el máximo, P1, de protección integral.

Fachada a ras de calle, con la entrada principal flanqueada por dos locales. Fachada a ras de calle, con la entrada principal flanqueada por dos locales.

Fachada a ras de calle, con la entrada principal flanqueada por dos locales. / Rafa del Barrio

En cualquier caso, la ficha abierta en 1999 contempla la autorización al vaciado completo del edificio, como se ha realizado con la antigua sede de Hacienda en la Plaza de la Constitución. Este periódico no ha tenido acceso al proyecto que se va a ejecutar.

Ya con anterioridad se procedió en el número 13 de la misma calle a la rehabilitación del edificio de la antigua Papelería Inglesa, obra de Francisco Hernández-Rubio en 1908. Entonces, los promotores evitaron su vaciado y salvaron la integridad de su interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios