Huelva

Las obras del antiguo edificio del Banco de España se realizan sin plan museográfico

  • Cultura se muestra dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento de Huelva en la puesta en valor de los restos arqueológicos de la Plaza de las Monjas

La consejera de Cultura y el alcalde de Palos junto a Juan Campos La consejera de Cultura y el alcalde de Palos junto a Juan Campos

La consejera de Cultura y el alcalde de Palos junto a Juan Campos / Alberto Domínguez (Huelva)

Las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Banco de España, que acogerá el Museo Arqueológico de Huelva, se iniciaron sin planes museológico y museográfico. Así lo manifestó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, durante su primera visita a la provincia onubense.

Del Pozo explicó que las primeras actuaciones para acondicionar para su nuevo uso museístico este emblemático edificio, ubicado en la céntrica plaza de las Monjas, se empezaron al final de la etapa del anterior Gobierno andaluz sin estos planes “y estamos intentando reconducirlo”. No obstante, “siguen las obras adelante y estamos trabajando, a marchas forzadas, en los planes museológico y museográfico para acompasar esas actuaciones con estos planes para tener el mejor Museo Arqueológico”.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico destacó que “Huelva es una ciudad desde el punto de vista cultural e histórica importantísima y nos vamos a volcar, con toda la provincia”. Indicó que en su Consejería “tienen un buen plan de actuación en la provincia onubense y se va a notar muchísimo en los próximos años”, a lo que añadió que “vamos a dar un salto importante desde el punto de vista cultural en la provincia de Huelva”.

Apuntó que se está trabajando en varios proyectos, entre ellos se incluye el nuevo Museo Arqueológico, en el que ya empezaron las obras, y que también tienen previsto actuar en el Museo de Huelva, “que necesita una puesta en valor y reforzar los recursos humanos”. En este sentido, subrayó que una vez que esté terminado el Museo Arqueológico, ambas instalaciones museísticas se va a convertir en un gran eje cultural.

Además indicó que trabajarán para recuperar “cuanto antes” y darle la máxima protección al yacimiento arqueológico de la Isla Saltés.

Por otra parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico se mostró dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento de Huelva para la puesta en valor de los restos arqueológicos de la plaza de las Monjas y su vinculación al Museo Arqueológico. En las excavaciones realizadas en el año 2007 los arqueólogos hallaron un edificio de época romana.

En el pasado Pleno municipal se aprobó una moción del grupo municipal de Izquierda Unida dirigida en este sentido, que contó con el respaldo de todos los grupos políticos.

Del Pozo comentó que si se trata de una propuesta del Ayuntamiento, respaldada por unanimidad por los grupos políticos, será apoyada por la Consejería de Cultura. Recalcó que “todo lo que venga de la provincia, respaldado y consensuado y que sea bueno para los ciudadanos , por supuesto”.

Subrayó que la Junta de Andalucía “está para apoyar aquellos proyectos que salen de la provincia con el respaldo de las instituciones, que significa el respaldo de los ciudadanos. Lo que sea mejor para Huelva y lo que se decida entre todas las instituciones y los ciudadanos allí tendrán a la Junta de Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios