Huelva

La economía de Huelva mira a Londres en espera del acuerdo sobre el Brexit

  • Los principales actores buscan una aprobación para ofrecer seguridad jurídica en sus relaciones

El sector de los frutos rojos será el más afectado por un Brexit sin acuerdo. El sector de los frutos rojos será el más afectado por un Brexit sin acuerdo.

El sector de los frutos rojos será el más afectado por un Brexit sin acuerdo. / Josué Correa (Huelva)

El acuerdo alcanzado a última hora del jueves entre las autoridades comunitarias y el Reino Unido para una salida ordenada de la Unión Europea, fue recibido con optimismo aunque con dosis de cautela por los responsables económicos de una provincia como Huelva, que basa el grueso de su desarrollo en las exportaciones y, entre ellas, las que se realizan a los mercados británicos. Tanto la Federación Onubense de Empresarios, como la Cámara de Comercio, esperan que a lo largo del día de hoy, el Parlamento de Westminster consiga vencer las reticencias de la mayoría de sus miembros y que no se vean abocados a una salida sin acuerdo.

Desde la FOE, su presidente José Luis García-Palacios, reconoció a Huelva Información que “de culminarse este acuerdo, tras pasar todos los trámites y aprobaciones pendientes, se reducirán notablemente los riesgos de pérdidas en el PIB andaluz como consecuencia del Brexit, que estaban cuantificados por la Junta Andalucía entre 500 a 1.200 millones anuales (entre -0,26% y -0,69 % del PIB andaluz) según la gravedad de los escenarios.

García Palacios recordó las implicaciones para la economía de  Huelva, “que en el primer semestre de este año fue la provincia andaluza que concentró el mayor volumen de ventas de Andalucía al Reino Unido (26%), cifra en la que mucho ha tenido que ver el sector de los frutos rojos, verá, por tanto, reducido el temido  impacto. Pero todo ello, con la prudencia de que finalmente se cumpla lo acordado”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, apuntó que “el acuerdo es una buena noticia para todos y para Huelva supone despejar las incertidumbres que se cernían sobre nuestra economía, cuyos sectores mantienen unas relaciones comerciales en continuo crecimiento”.Para Ponce “el principio de acuerdo sobre el marco de la relación futura, dará mayor seguridad a nuestras empresas para seguir fortaleciendo esos lazos comerciales que disfrutamos con el mercado británico, uno de los principales socios comerciales de nuestro país”.

En parecidos términos se expresó el director comercial de la Cámara de Comercio, Arsenio Martínez, quien espera que el Parlamento británico respalde lo conseguido entre las dos partes, “porque lo peor que existe en cualquier tipo de relación comercial, es el miedo, ya que éste embarga a todo el dinero que es lo más cobarde que existe y se retrae en cuanto ve problemas”. Según Martínez, es complicado que el Parlamento británico de luz verde a un acuerdo que ya ha sido rechazado otras veces, aunque espera que se logre “para poner encima de la mesa unas reglas de juego claras para todos que rijan las relaciones comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea”.

Por último, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, reconoció que “el Puerto lleva mucho tiempo con su plan de contingencia para prever el escenario que se produjera un Brexit, aunque es necesario reconocer que tiene relativamente poco tráfico con el Reino Unido”. La principal consecuencia para la Autoridad Portuaria es que “si se produce una salida, las mercancías del Reino Unido tendrán consideración de procedentes de terceros países, lo que significará un mayor control en el Puesto de Inspección Fronteriza, ya que estos son más relajados para los procedentes de la UE”. A su juicio, “la provincia sí que será afectada porque se centran en los productos agrícolas y estos pasan poco por el Puerto”.

Según adelantó Huelva Información el pasado mes de marzo, el montante global de las exportaciones onubenses al Reino Unido, asciende a más de 345 millones de euros, de los que 300 corresponden a los frutos rojos. También se venden en el mercado británico cantidades menores de calzado procedente de Valverde y materias primas de las industrias básicas de Huelva y Palos de la Frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios