Los ecologistas consideran un "engaño" la reforma legislativa

Denuncian que el Gobierno "se carga una de las mejores leyes de la democracia"

E. P. / Madrid

06 de octubre 2012 - 01:00

Las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF y Ecologistas en Acción han calificado de "engaño" la proposición de ley para la reforma de la Ley de Costas aprobada ayer por el Consejo de Ministros al afirmar que supondrá un "alto coste" económico para los ciudadanos.

WWF resaltó que el proyecto de reforma se ha elaborado "ignorando los problemas actuales del litoral" relativos a temas como la regresión de la línea de costa, el deterioro de los ecosistemas marinos o la presión urbanística, entre otros.

"El aumento de la altura del mar o el incremento en número e intensidad de los temporales están ya afectando a partes de nuestro litoral. La reforma debería proteger esas áreas y facilitar su desocupación para evitar daños personales y materiales y una avalancha de reclamaciones futuras", señaló.

Por su parte, Greenpeace solicitó el Ejecutivo dar a conocer cuáles son los criterios para "ese uso sostenible" de la costa que impedirán las ya habituales atrocidades urbanísticas" en el litoral español.

Asimismo, recordó que la tramitación de esta ley "no ha contado desde el principio" con las principales organizaciones ecologistas e institutos de investigación. "En ningún momento se tuvo acceso a los borradores previos, de un borrador que se ha elaborado por un bufete de abogados ajenos al Ministerio de Medio Ambiente", destacó.

Mientras, la asociación Ecologistas en Acción calificó de "pésima noticia" el proyecto al entender que supone una "frivolidad" y una "irresponsabilidad total" puesto que "busca favorecer con irregularidades" en base a "intereses particulares y amiguismos".

La portavoz del colectivo, Dolores Yllescas, señaló que el procedimiento "no tiene pies ni cabeza" y es "arbitrario", ya que implica "cargarse una de las mejores leyes de la democracia" al objeto de "privatizar de facto gran parte de nuestro litoral".

stats