Huelva

Ecologistas en Acción pide que el tratamiento de la sal se realice fuera del Paraje Natural Marismas del Odiel

  • La asociación pide medidas para "restaurar la legalidad y la integridad" del espacio

Espacio de almacenamiento de la sal.

Espacio de almacenamiento de la sal. / M. G. (Huelva)

Ecologistas en Acción de Huelva pide la reubicación del proceso industrial de lavado, secado, cribado, refinado y empaquetado de la sal en otros terrenos fuera del Paraje Natural Marismas del Odiel, "manteniendo dentro del espacio protegido sólo la actividad primaria de extracción y primer lavado de sal", que desde los años ochenta venían realizando las empresas de Aragonesas y posteriormente Ercross.

A este respecto, los ecologistas denuncian que Salinas del Odiel "no cuenta con autorización para construcciones, obras y actividades de procesado, refinado y envasado en el Paraje Natural Marismas del Odiel". De este modo, han presentado la denuncia ante el Ayuntamiento de Huelva, la Jefatura Provincial de Costas y la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. 

La denuncia se basa en la "información que la propia Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible proporcionó en respuesta a una solicitud realizada por Ecologistas en Acción". En dicho documento se dice que "las construcciones, obras, instalaciones y/o actividades de procesado, refinado, envasados, aparcamientos, etc, así como la manipulación o procesado de materias primas no procedentes de la explotación de los recursos mineros de la Sección B), denominada “Bacuta y Cajavias”, no están amparadas por autorización ambiental, concesión o licencia urbanística”.

En este punto, Ecologistas en Acción lamenta que "una empresa sin las debidas autorizaciones ni licencias se beneficie de subvenciones y sea continuamente objeto de visitas y alabanzas por las autoridades que deben vigilar por el cumplimiento de las normas ambientales, la conservación de los valores naturales del Paraje Natural y especialmente la preservación del dominio público frente a usos urbanísticos e industriales".

La asociación ecologista denuncia que "se haya permitido a esta empresa realizar nuevas construcciones y una alteración sustancial del terreno sobre el que se asienta entre abril de 2013 y mayo de 2019 sin ninguna autorización" y pide que se tomen medidas para restaurar la legalidad y la integridad del Espacio Protegido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios