Huelva

El dueño del hotel El Coto resulta absuelto de todos los delitos

  • El presidente de la comisión liquidadora del establecimiento, A.V.G., ha sido condenado a más de 11 meses de prisión y a pagar más de 300.000 euros a la masa de acreedores de Ghecsa

M.B.C. y M.B.G. en el banquillo, al inicio de la vista oral celebrada en la sala de la Sección Tercera de la Audiencia.

M.B.C. y M.B.G. en el banquillo, al inicio de la vista oral celebrada en la sala de la Sección Tercera de la Audiencia. / Alberto Domínguez

Han tenido que pasar 11 años desde que se pusiera la denuncia que dio origen a las actuaciones para que desde la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva se haya podido dictar sentencia del juicio del hotel El Coto de Matalascañas por el impago a los acreedores.

Así, tal y como se informa en el documento al que ha podido tener acceso Huelva Información, el propietario del hotel El Coto, M.B.G., ha resultado absuelto de todos los delitos, “declarando de oficio las costas procesales correspondientes a las acusaciones formuladas en relación con los mismos”.

Sin embargo, según dicta la sentencia, A.V.G., presidente de la comisión liquidadora del establecimiento, quien durante las diligencias optó por representarse a sí mismo, ha sido condenado a una pena de once meses y 29 días de prisión, más 29 días de multa con una cuota diaria de 12 euros “como autor responsable de un delito de apropiación indebida, concurriendo la circunstancia modificativa de la responsabilidad atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas”.

Además, el abogado ha sido también condenado a pagar, “en concepto de responsabilidad civil a la masa de acreedores de Gran Hotel El Coto SA (Ghecsa), la suma de 327.548’08 euros, “más los correspondientes intereses legales desde el 25 de marzo de 2011”. Asimismo, la Audiencia Provincial ha impuesto a A.V.G. “la obligación de abonar la tercer parte de las costas procesales”.

Respecto al tercero de los acusados, M.B.C., la Sección Tercera ha dictaminado absolverlo de los delitos de falsedad contable y de alzamiento de bienes por el impago a los acreedores de la entidad.

A este respecto hay que recordar que la Fiscalía solicitaba cinco años de prisión para M.B.G.-uno de los tres acusados-cinco años de presión por el impago a varios acreedores de la entidad suspensa Ghecsa- y para otros dos miembros de la comisión liquidadora de la mercantil, A.V.G. y M.B.C. Asimismo, a las penas de prisión, la acusación pública suma la indemnización conjunta y solidaria a Ghecsa, que se eleva a 509.600 euros: 109.344 de los alquileres, 72.790 por la rescisión del local 37 y 327.548 euros por la venta del patrimonio inmobiliario, a lo que habría que añadir los intereses.

Sobre el juicio, es preciso apuntar que en la penúltima sesión, el testimonio más sustancioso lo protagonizó el perito de oficio que analizó a fondo la contabilidad de Gran Hotel El Coto, quien apuntó que las empresas Alfa Beta Inversiones Hoteleras, Bamar 2000 y la propia suspensa Ghecsa “eran del grupo de M.B.G. y funcionaban a través de un mismo código”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios