Notas al margen
David Fernández
Del cinismo de Sánchez a la torpeza de Feijóo
Conseguir que las mujeres que han padecido o sufren cáncer de mama se sientan bien con su cuerpo y recuperen la seguridad en sí mismas es el objetivo del desfile de trajes de baño y de lencería de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda, que un año más tuvo como escenario el salón de actos de la Gota de Leche. Tras el pase de modelos, que es un clásico en la programación de actividades de la asociación, se les rindió un homenaje a dos de las socias más antiguas, Ana Mª Medero Palma y Ana Mª Ruiz Ruiz, con motivo del veinte aniversario de Santa Águeda.
En la pasarela se presentaron las últimas tendencias de la moda baño y lencería para mujeres afectadas por el cáncer de mama; "la enfermedad no está reñida con la moda y las nuevas tendencias", apuntó la presidenta de la asociación, Charo Venegas, que indicó que, "a pesar de tener cáncer de mama, se puede estar al día en la moda", lo que "a la mujer le levanta la autoestima", ya que "puede estar tan guapa como antes, puede ir a la última y lucir su figura". Explicó que aunque son prendas adaptadas "nadie lo va a notar".
Venegas comentó que este desfile, que se viene realizando desde hace más de tres lustros, "es algo que no se puede dejar de hacer porque el índice de cáncer de mama va en aumento y hay gente joven, la enfermedad afecta sicológicamente y te vienes abajo".
En el pase de moda participaron mujeres afectadas por la enfermedad y colaboradoras de la asociación. Las protagonistas fueron Manoli, Ana, Caty, Caye y Ana. "No son profesionales, pero yo me las llevaría a la pasarela Cibeles; para mí son las mejores", subrayó la presidenta de Santa Águeda, que minutos antes de que comenzaran a desfilar las tranquilizó diciéndoles: "estáis entre amigas".
El desfile, en el que se mostraron prendas de la firma Anita, constó de dos partes: la primera se centró en la moda de baño, una colección basada en los colores del mundo, entre ellos los verdes y turquesas del mar Caribe, y el ocre, del desierto. También hubo un guiñó a Andalucía, con los tradicionales lunares. En la pasarela las modelos lucieron bañadores y biquinis complementados con vestidos playeros y pareos así como con bolsas a juego.
En la segunda parte le tocó el turno a la lencería, prendas con microfirma reformada y estampado láser emulando una blonda. Una vez finalizado el desfile se sorteó entre el público asistente -el salón de actos de la Gota de Leche registró un lleno- bañadores y prendas de lencería y, a continuación, llegó el momento más emotivo de la velada, con el homenaje a las dos socias fundadoras de la asociación. De Ana Mª Ruiz, la presidenta de Santa Águeda destacó su dedicación a los demás, "te mereces que se reconozca tu entrega", mientras que de Ana Mª Medero, resaltó "su incansable lucha por la causa del cáncer de mama, por desbordar alegría en la adversidad, por su tesón y forma de enfrentar los contratiempos, y por su invalorable valor humano".
Venegas manifestó que la asociación lleva veinte años ofreciendo "servicios necesarios", entre ellos atención sicológica y fisioterapeuta, a los que se une la ayuda de la trabajadora social y las visitas hospitalarias, dos días a la semana un grupo de voluntarias acuden al Hospital Juan Ramón Jiménez para asesorar a mujeres con cáncer de mama. También tiene un servicio de acompañamiento y actualmente está desarrollando un taller de testimonios,
La asociación ha sufrido los recortes por parte de las administraciones "en 2012 lo notamos mucho y este año no ha entrado ninguna subvención, esperamos que las administraciones no nos abandonen", a lo que añadió "me niego a cerrar la asociación por falta de recursos".
También te puede interesar
Lo último
Notas al margen
David Fernández
Del cinismo de Sánchez a la torpeza de Feijóo
No hay comentarios