sanidad

La tasa de donación de órganos casi triplica la media europea

  • España está en el número 1 mundial desde hace 26 años

Participantes en el coloquio de ayer en el Juan Ramón Jiménez.

Participantes en el coloquio de ayer en el Juan Ramón Jiménez. / H.I. (Huelva)

La media de donación de órganos nacional, en la que Andalucía se sitúa en los primeros lugares, casi triplica la media de la Unión Europa y deja muy lejos países como Alemania.

Según indicó la coordinadora nacional de Trasplantes y nefróloga, Beatriz Domínguez, España se mantiene por 26 años consecutivos, en el número 1 mundial en la donación de órganos con una tasa de 47 donantes por millón de personas. La media europea es de 18 y la de Alemania 10. Países como Canadá, estados Unidos o Australia también se sitúan muy lejos de las cifras españolas.

Domínguez participó este viernes en el ciclo de conferencias Viernes Con-Ciencia, que organiza el Hospital Juan Ramón Jiménez con motivo de su 25º aniversario. Con el lema ¿Por qué España es líder mundial en donación-trasplantes?, tuvo lugar un coloquio en el que también estuvieron presentes el coordinador andaluz de Trasplantes, Juan José Egea; el nefrólogo Manuel Alonso y el cirujano torácico Ángel Salvatierra.

Intervención de un trasplante hepático. Intervención de un trasplante hepático.

Intervención de un trasplante hepático. / H.I. (Huelva)

Para Beatriz Domínguez, el éxito del modelo español estriba en que la ciudadanía vive este hecho como algo propio y eso se traduce en solidaridad.Por otro lado, hay gran confianza en el Sistema Nacional de Salud que sabe que cualquier persona que necesite un trasplante “puede acceder a este sistema sin ningún tipo de discriminación”.

Para que esto funcione, la eficacia debe estar asegurada ya que se estima que solo el 2% de las personas que fallecen pueden ser susceptibles de donar órganos. De ahí que sea imprescindible una enorme coordinación de todos los elementos de un centro hospitalario:“No hay ningún ejemplo de actividad multidisciplinar mayor que éste ya que se activan los equipos quirúrgicos, médicos, radiológicos, laboratorios, pero también enfermeros, celadores...” Tanto es así que “la donación es un indicador de calidad asistencial de un centro sanitario”.

Juan José Egea insistió en el hecho de que “la donación es una necesidad de la sociedad y por lo tanto debemos garantizar el acceso a todos los pacientes que así la deseen”. Andalucía se encuentra entre las regiones que presentan mejores resultados a nivel nacional y es muy gratificante “cuando llega el momento, ver a todo el mundo cómo se desvive porque se culmine el deseo de la persona que quiso donar sus órganos”.

Dado que ha habido un afortunado descenso del número de víctimas por accidentes de tráfico, ha habido que buscar otras vías para que las donaciones sigan realizándose. En este sentido, el coordinador de Trasplantes de Andalucía destacó los avances que se están realizando en pacientes en muerte encefálica o en las donaciones a corazón parado. Egea añadió que “Andalucía no solo se encuentra a la cabeza nacional de manera cuantitativa sino también en desarrollo tecnológico”.

Tanto Domínguez como el coordinador andaluz hicieron referencia a la paulatina incorporación de los centros de la sanidad privada.Esta colaboración está ya reglada en Andalucía, lo que no pasa en otros lugares de España. En todo caso, se espera esa incorporación ya que “la donación es una demanda social y además genera prestigio al centro que se involucra en ella”, apuntó la coordinadora nacional.

Otro punto tocado en la jornada de este viernes, fue el de aquellos pacientes que presentan hiperinmunización, lo que significa que tienen una elevada probabilidad de rechazo. Beatriz Domínguez señaló que “en este campo también se ha avanzado mucho ya que del 0,2% de este tipo de pacientes que finalmente podía admitir el órgano de un donante, se ha pasado al 25%”. Esta dificultad en recibir el órgano hace “que algunos pacientes lleven siete años en espera”. En todo caso, la coordinadora nacional subrayó que la lista de espera no se rige por orden de antigüedad sino por el nivel de urgencia que es el que marca en definitiva, la prioridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios