Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
No sale adelante al avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Huelva y su correspondiente Documento Inicial Estratégico (DIE). No ha obtenido el apoyo de los grupos de la oposición en la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de la capital onubense celebrada este lunes. El Grupo Mixto y el del PSOE se han abstenido y Vox ha votado en contra al vincularse el documento a la Agenda 2030 y considerar que debería ampliarse en el apartado de vivienda.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, manifestó que "es una lástima", que no cuenten con el apoyo del resto de los grupos "cuando hay cosas importantes para Huelva". El portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, recordó que tenía que aprobarse por mayoría absoluta para salir adelante, y subrayó que no hacerlo "es un golpe nefasto para la ciudad, no se podrá avanzar en la construcción de viviendas, y en esas áreas para que se instalen industrias y no se podrá garantizar el parque de antiguo estadio ni la protección de los cabezos". Pidió, sin resultado, a los grupos de la oposición, que reconsiderasen su posición, "se trata de mirar por Huelva por encima de todo", que reflexionasen para "que el documento pueda avanzar, un documento donde se recogen todas las aspiraciones de los ciudadanos".
Arias manifestó que "Vox antepone cuestiones ideológicas, y PSOE e IU no apoyan lo que interesa a Huelva en base a qué", a lo que añadió que "vamos a seguir trabajando, para seguir transformando la ciudad, estáis frenando el desarrollo de la ciudad de Huelva".
El portavoz del PSOE, Francisco Baluffo, que reconoció que "va a ser un documento importante para el futuro de Huelva, es un documento bastante positivo, busca el progreso de la ciudad de Huelva, viene del proceso que iniciamos la legislatura pasada", argumentó que se abstienen porque "la idea es, para agilizarlo más, utilizar la exposición pública ya realizada" y prefieren ver "las aportaciones en este proceso que se abre ahora, de las alegaciones que se puedan hacer, esperar para que colectivos y ciudadanos muestren su posicionamiento" para tomar una decisión con el documento completo, pero "estamos en el buen camino, intentar contar con todo el mundo en un documento que va a definir la ciudad de Huelva para las próximas décadas".
La portavoz del Grupo Mixto, Mónica Rossi, subrayó que "es un documento importante, hemos hecho aportaciones que están recogidas", pero "hay que seguir avanzando en la participación pública. Hay cuestiones que se quedan por detrás".
El portavoz de Vox, Wenceslao Font, señaló que "es un documento importantísimo y es bueno que empezamos a hablar de él". Comentó que Huelva ha perdido población por no tener "suelo liberado", por carencia de viviendas y de espacios deportivos, y es necesario un documento "que prepare el camino de mejora de la ciudad, atraer inversiones y favorecer el acceso a la vivienda, que incluya reservas suficientes para viviendas protegidas, equipamiento que favorezca la conciliación", pero no se puede aprobar el documento "al ser de la Agenda 2030".
El avance del PGOM califica como Sistema General de Espacios Libres los cabezos de la ciudad, blindando su protección y preservación; consolida el parque del antiguo estadio, en Isla Chica, como zona verde, garantizando que no podrá construirse en él, y contempla el crecimiento residencial hacia el norte de la ciudad a través del Plan Parcial San Antonio–Montija y el área tras los tanatorios, la creación de una zona industrial en el entorno del centro penitenciario mediante el cambio de uso de suelo rústico a industrial, la definición de una red de espacios libres y el impulso del acercamiento de la ciudad a la ría con la remodelación del Muelle de Levante, promovida por la Autoridad Portuaria, que conlleva el soterramiento de la avenida Hispanoamérica. Aparte, incluye el trazado del AVE y su conexión con Faro y la construcción de una nueva estación, así como los suministros energéticos vinculados al crecimiento de la urbe.
El portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, comentó que el avance es un borrador del plan, "un documento de reflexión y una herramienta de participación". Indicó que "es el primer paso para que la ciudad avance. Crecer de forma respetuosa con el medio ambiente, acercamiento de la ciudad a la Ría, cabezos como zonas libres y que el parque de Isla Chica siga siendo un parque, la estación para el AVE a Faro, infraestructuras para el crecimiento de la ciudad en los próximos cincuenta años. El documento no tiene ningún fleco, es para hacer crecer a Huelva y ponerla en el lugar que se merece".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios