La mitad de los docentes padece ansiedad por los problemas de convivencia

Parte del estrés viene de las presiones de los padres para que sus hijos aprueben · Secundaria es la etapa más conflictiva

Las incidencias en los centros docentes han aumentado un 6%.
S.h. / Huelva

05 de julio 2010 - 01:00

Según los últimos datos del Defensor del Profesor, el 52% de los docentes de la provincia padece ansiedad debido al clima de violencia y a los problemas de convivencia que se registran en los centros educativos con los padres y alumnos, sobre todo en la Enseñanza Secundaria donde han aumentado las incidencias un 6% en un año. Así lo recordó el presidente provincial del sindicato independiente ANPE, Jesús María García.

El declaraciones a Europa Press, García calificó de negativo el balance del curso escolar debido a que la situación del profesorado en la provincia "ha empeorado" debido a esos "problemas de convivencia", los cuales se acentúan al final de las clases por las presiones para aprobar el curso.

El dirigente de ANPE, indicó que al final del curso los profesores están sometidos a un "alto nivel de estrés" debido a las evaluaciones, exámenes, el agotamiento de todo el curso y "las presiones de algunos padres de alumnos para que éstos aprueben las materias". "No se pueden regalar los aprobados hay que esforzarse y trabajar para ello", señaló García, quien hizo hincapié en que en las aulas sería conveniente "solucionar los problemas de educación básica, de comportamiento y modales y una vez que esto esté solucionado, la mejoría en el aprendizaje vendrá sola" debido a que "no se sacan mejores resultados por todo el tiempo que se pierde en clase para hacer que los alumnos atiendan".

En este sentido, destacó que las condiciones de los profesores y el clima en las aulas "no ha mejorado en todo el año y empeora al final de las clases, donde el estrés alcanza un nivel máximo".

Asimismo, señaló que a estas circunstancias se suma la reducción de los salarios para los empleados públicos propuesta por el Gobierno central, lo que hace que los visos para el próximo curso "no sean muy halagüeños".

Desde ANPE se recalca la necesidad de que la sociedad "tome conciencia de la importancia de la educación y valore más la figura del profesor". En concreto, García precisó que se registran más incidencias y problemas de convivencia en el primer ciclo de Secundaria, que en los ciclos de Primaria o Bachiller debido a "la inmadurez de la adolescencia".

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último