Enseñanza

Constituida la nueva junta docente presidida por Ustea

  • El órgano representativo tiene como presidenta a Isabel López

Elecciones sindicales del mes pasado. Elecciones sindicales del mes pasado.

Elecciones sindicales del mes pasado. / Alberto Domínguez (Huelva)

La junta de personal docente, que engloba a maestros y profesores de la provincia, ha celebrado un pleno extraordinario en el que se decidieron los cargos directivos de manera que la presidenta de esta institución es Isabel López, del sindicato Ustea. Esta formación fue la ganadora de las últimas elecciones sindicales celebradas en diciembre de 2018 y que tuvieron un notable incremento de participación repecto a los comicios de 2014.

Esta nueva etapa, tal y como indicó el secretario de la junta y también miembro de Ustea, José Luis Maeso, está condicionada por el nuevo escenario político que se ha abierto en la comunidad, de manera que “habrá que esperar cuáles serán las propuestas hacia los docentes, de los nuevos dirigentes de la Consejería de Educación, por lo que es lógico darles un tiempo”, explicó Maeso.

Uno de los puntos conflictivos con los que dio comienzo el presente curso fue el del incremento del número de horas de guardias, que han subido de 3 a 5. Con ello varios centros han asignado dos horas más de guardias a los docentes, lo que supone un detrimento en la atención que se puede prestar a los alumnos o sus familias.

La situación se originó a raíz de la decisión de la Junta de Andalucía de reducir las horas lectivas de 20 a 18 y acabar de este modo con la ampliación que implantó el Gobierno central. La decisión, que fue aplaudida por el colectivo docente, ya que entre otras cosas ha provocado la ampliación de las plantillas, ha tenido ese efecto adverso en algunos centros docentes.

Un tema pendiente, que pasa curso tras curso, es el de los cálculos que se realizan cuando se cuenta con profesores de más de 55 años que tienen el derecho de una reducción de la jornada lectiva. Sin embargo, esta circunstancia no supone un incremento de plantilla, ya que Educación lleva a cabo un cálculo global de las horas lectivas que se cubren por cada centro, de manera que en muchos casos se cumple el mínimo lectivo requerido

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios