Huelva

Los doce magníficos del Colombino

  • Emilio Gutiérrez, ex presidente de la Fopac, fue galardonado con la insignia de oro del Carnaval

Gran noche carnavalera en el Gran Teatro. Un buen y extenso cartel para la última jornada del concurso del Carnaval Colombino, seis comparsas y seis murgas, los doce magníficos de la final dispuestos a sacar sus mejores armas para lograr el primer premio del certamen. Entre las comparsas, 'La cárcel de febrero' de la peña 'La Tarantela' de Punta Umbría, 'Encantados' de la peña 'Amanecer' de Valverde del Camino, 'El paraíso de la luz' de la peña 'Galanes soñadores' de Ayamonte, 'El reino de la alegría' de la peña 'El farol' de Huelva, 'La marea' de Bollullos Par del Condado y 'La fábula' de Coria del Río (Sevilla).

Por su parte, en la modalidad de murgas, 'Como una cuba' de la peña 'El Vertedero' y 'Cambio radical' de la peña 'Gracias mamá por parirnos así' de Punta Umbría, 'Los chocantes' de Sevilla, 'Los gambusinos', 'La tía Manoli (en peligro de extinción)' de la peña 'Los Primos' y 'Los mairena' de la peña 'Los Ventaneros' de Huelva.

Una intensa jornada de concurso, marcada por la gran calidad de las agrupaciones, buenas letras y potentes voces, complementadas en las murgas con acertadas dosis de humor e ironía, una noche de artistas en la que el Gran Teatro registró un lleno total. Las entradas se agotaron hace más de una semana, aún no había terminado la fase de preliminares del certamen onubense.

Todas las agrupaciones dieron lo mejor de sí. Había en juego más de 22.000 euros repartidos en premios, aparte de los que se concede a los pasodobles a Huelva y a la provincia. El primer premio en comparsas asciende a 4.200 euros, el segundo a 3.400 , el tercero a 2.660 y el cuarto a 660, mientras que en murga, el primero es de 3.200 euros, el segundo de 2.400, el tercero de 1.600 y el cuarto de 400 euros. La velada se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Al final de las actuaciones, el jurado daría a conocer el veredicto final. Asimismo, fue en esta última jornada del concurso cuando la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac) otorgó la insignia de oro carnavalera 2008, galardón que recayó en Emilio Gutiérrez, ex presidente de la Fopac.

La noche comenzó con tres agrupaciones de Punta Umbría. La primera en subir al escenario fue la murga 'Como una cuba', que se presentó dentro de un contenedor de escombros. Su primer pasodoble fue para las choqueras "cuantas quisieran llevar su corona y vivir su experiencia sólo un día". Los murguistas realizaron en uno de sus cuplés un guiño al tipo de la murga de Jesuli Perojil. La segunda en subir a escena fue la comparsa 'La cárcel de febrero' que dedicó su primer pasodoble a los soldados españoles que van en misión de paz. Asimismo, subrayó en otra de sus coplas su fidelidad al Carnaval Colombino.

En esta final también hubo invitados de honor, el cantante onubense y pregonero del Carnaval Colombino 2006, Sergio Contreras, no quiso faltar a la cita. Por otra parte, hubo una degustación de jamón en el patio de butacas por gentileza de 'Cambio radical', la murga de Punta Umbría actuó en tercer lugar e hizo referencia a las elecciones y a las promesas incumplidas de los políticos. Tras ellos, la comparsa 'Encantados' de Valverde y ocho grupos más, una larga noche de carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios