El diseño de una estrategia turística y el bilingüismo, retos para la capital

Expertos indican que, con voluntad política, el Plan de Turismo podría ser una realidad en cinco meses · El turista medio de la capital es mujer, mayor de 30 años y veranea en una playa onubense

Estudiantes de la Diplomatura de Turismo de la UHU asisten a las I Jornadas 'Huelva, capital turística'.
Raquel Rendón / Huelva

05 de noviembre 2008 - 01:00

Con voluntad política y consenso, la planificación de una estrategia turística para la capital podría ser una realidad en unos cinco meses. Así lo expresó ayer el director general de Konecta Consultoría, Jesús Maza, durante el desarrollo de las I Jornadas 'Huelva, capital turística', ya que, agregó, "si hacemos de algo que tiene que ser fruto del consenso un arma arrojadiza, perdemos tiempo". Es necesario, por tanto, invertir los esfuerzos en definir la marca de Huelva y saber hacia dónde enfocarlos para recuperar el tiempo perdido. Para el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, que participó ayer en la mesa redonda 'Posibilidades de cooperación y participación en el turismo local', "vamos a iniciar una nueva etapa para elaborar el Plan de Turismo para Grandes Ciudades que se sustentará en la teoría de la hélice": por una parte, en mesas sectoriales que lo descentralicen del Ayuntamiento (conformadas por asociaciones, colectivos y empresarios ); por otra, en la búsqueda de financiación externa y la cooperación con otras administraciones, y por último, en la Universidad de Huelva.

En el seno de la Concejalía de Turismo, anunció Sánchez, ya se está conformando un equipo de profesionales que pondrá toda la carne en el asador para que este horizonte sea tangible más pronto que tarde.

El siguiente reto para la ciudad de Huelva debe ser la implantación del bilingüismo, según puso de relieve el técnico de Turismo y Patrimonio en el Consistorio onubense, Manuel Vela. Y es que Huelva "tiene un problema grave con los idiomas que hay que intentar paliar, no sólo en la señalización de monumentos o de lugares de interés, sino también dentro de la Diplomatura de Turismo", en la que no se exige que los futuros agentes y empresarios tengan un nivel de inglés aceptable. Vela agregó al respecto que "ya hemos enviado cartas a los restaurantes en inglés y español, aunque todavía no las usa todo el mundo".

Por su parte, el catedrático de Organización de Empresas en la UHU, Alfonso Vargas, definió el perfil del turista de la capital. Se trata de "mujeres, de más de 30 años que vienen a comprar a la capital durante su estancia vacacional en la costa". Esto se traduce en que una de las grandes deficiencias de la capital en verano "es la ausencia de actividades atractivas para los niños y los jóvenes, que atraigan también a los padres a la ciudad".

A su parecer, "lo que tenemos que vender no es una cama de hotel o una visita a un lugar concreto, sino la ilusión de una experiencia memorable, diferente". Esto se consigue, según el profesor Vargas, "utilizando aquellos valores que son idiosincrásicos de nuestra propia autenticidad". Esto es, haciendo revivir a la gente hechos históricos, "ofrecerles la emoción de dar un salto en el tiempo".

No se trataría tanto, en opinión de Alfonso Vargas, de enseñarles unos restos arqueológicos, sino "de interpretar ese patrimonio, trasladar a la gente en el tiempo, reconstruir el pasado y acercarlo al público para hacerle vivir esa experiencia y que sepa que no la va a poder vivir en otro lugar que no sea éste". En definitiva, no sólo hay que contar a la gente dónde vivían los tartessos o qué hizo Colón en Huelva, sino qué hacían aquí, cómo vivían y cómo proyectaba su actividad Huelva hacia el mundo.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último