La dirección considera que la ocupación de los presos incide en la seguridad del centro
Destaca la implicación de los funcionarios y trabajadores en los procesos de los internos
Instituciones Penitenciarias considera que la ocupación de los internos va de la mano de una reducción de la conflictividad. El director del centro onubense, Manuel Osuna, afirma que las acciones de formación y el empleo que se vienen desarrollando inciden directamente en la seguridad interna en la cárcel. "No se puede tener a una persona sin hacer nada y paseando todo el día por un patio", afirma.
Osuna destaca además la implicación de los funcionarios en algunos de los proyectos más comprometidos y pioneros, implicación que se traduce en el hecho que han pasado de ser vigilantes a "funcionarios de tratamiento".
Los talleres productivos que desarrolla Instituciones Penitenciarias pueden estar gestionados por el propio organismo, que ha de vender en el mercado los productos que elabora. En términos generales, abarca actualmente la producción de diverso mobiliario (confección textil, material impreso y material deportivo). En el caso de Huelva, los abanicos que se decoran en el centro han tenido gran éxito tanto en la Administración como otras instituciones . A las mismas alumnas de este taller, el sindicato CCOO le ha hecho un encargo de pequeñas bolsas de hilo pintadas a mano con motivo de la Navidad, caso que se enmarcaría en los acuerdos que se cierran con empresas externas para dar salida a los productos que se realizan en los talleres. Otra fórmula de gestión recae directamente en el centro, de los servicios penitenciarios de cocina, panaderías, economato, mantenimiento y talleres auxiliares bajo la formula de talleres productivos. Estas actividades se desarrollan por los internos tras un periodo de formación, encargándose el organismo del aprovisionamiento de las materias primas mediante concursos públicos que permiten la mejora de calidad y precios.
Se da también el acompañamiento a los reclusos hacia la inserción laboral, en fases de semilibertad y libertad.
No hay comentarios