La Diputación de Huelva avanza en los planes Edil tras su participación en el XII Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas
El encuentro marca el inicio de las Estrategias de Desarrollo Integrado Local, con 21 millones concedidos para tres Áreas Urbanas
La Diputación rehabilitará el tramo de la Vía Verde en la antigua vía del ferrocarril minero entre Valverde y Zalamea
El Servicio de Desarrollo Local y Fondos Europeos de la Diputación de Huelva ha participado en el XII Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU), celebrado con el objetivo central de abordar la puesta en marcha de las Estrategias de Desarrollo Integrado Local (Edil), financiadas por la Unión Europea a través de los fondos Feder, y reforzar la coordinación entre las entidades beneficiarias para garantizar una correcta ejecución de los mismos.
El encuentro, organizado por el Ministerio de Hacienda, ha supuesto el arranque técnico y operativo de esta nueva etapa de planificación urbana integrada, centrada en la gestión eficaz de los fondos europeos y en el cumplimiento de los hitos y obligaciones asociados a estos instrumentos.
La presencia de la Diputación adquiere especial relevancia tras la aprobación definitiva de sus tres planes Edil, que movilizarán una inversión inicial de 21 millones de euros en la provincia, ampliables hasta 30 millones en función del cumplimiento de los objetivos de ejecución establecidos. Estas estrategias se desarrollarán en el Área Urbana Funcional de Valverde del Camino -que cuenta con cinco municipios-, el Área Urbana Funcional de La Palma del Condado -que aglutina a 13 localidades- y el Área Urbana Funcional de Aracena -en la que están los 29 municipios de la Sierra-.
El Pleno de la RIU ha permitido profundizar en aspectos clave como los sistemas de gobernanza, la planificación financiera, los mecanismos de seguimiento y control, así como las obligaciones en materia de comunicación y visibilidad de los fondos europeos. En este contexto, se ha subrayado la importancia de una gestión rigurosa, planificada desde el inicio y alineada con los objetivos de cohesión territorial, sostenibilidad y transformación económica que inspiran estas estrategias.
Además del Servicio de Desarrollo Local y Fondos Europeos de la Diputación, han participado en este pleno representantes de distintos municipios y entidades de la provincia que también han resultado beneficiarios de financiación en el marco de las Edil, lo que refuerza la dimensión provincial de este proceso y abre una etapa de cooperación técnica y coordinación institucional para maximizar el impacto de las inversiones.
La asistencia a este foro se suma a la ronda de reuniones de coordinación que la Diputación ya ha iniciado con los ayuntamientos implicados en las tres Áreas Urbanas Funcionales, con el fin de alinear calendarios, definir prioridades y asegurar una ejecución eficiente desde las primeras fases del programa.
Con esta participación en el XII Pleno de la RIU, la Diputación consolida su posición como entidad tractora en la gestión de fondos europeos en la provincia y avanza en la implementación de unas estrategias que persiguen mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reforzar los servicios públicos y promover un desarrollo territorial equilibrado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ayuntamiento de Moguer