Huelva

Una deuda pendiente con la sanidad en Huelva

  • El hospital Materno-Infantil y los chares de la Costa, Condado y Sierra son las principales reivindicaciones de Huelva en materia sanitaria

  • Balance Sanidad 2021

Chare de Lepe sin los accesos construidos.

Chare de Lepe sin los accesos construidos. / Jordi Landero (Lepe)

Más un lujo que una necesidad parece ser el hospital Materno-Infantil en Huelva, única provincia andaluza que no dispone de esta dotación asistencial. Casi 30 años después del primer proyecto, que data de 1993, no se contemplan apenas avances.

El impulso de este viejo anhelo de los onubenses pasaba por su anuncio en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2021. Aquel cinco de noviembre no se conocería finalmente la cuantía que iría destinada al centro hospitalario y tuvieron que pasar cuatro días para que el Partido Popular anunciase una enmienda a sus propios presupuestos para incluir una partida de seis millones de euros destinados al hospital Materno-Infantil. Sin embargo, se desconoce en qué se va invertir ese montante de dinero, así como la ubicación del mismo.

El Ayuntamiento de Huelva dio un paso importante para la consecución del Materno-Infantil hace un año. El Pleno aprobó en marzo de 2021 el Estudio de Detalle que preveía la ampliación del área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez, un trámite que, una vez superado, daría luz verde para que la Consejería de Salud y Familias licitase la ejecución de la obras en dicho espacio.

Pese a ello, la Junta de Andalucía no tiene muy claro que el hospital Materno-Infantil se ubique finalmente en la mencionada parcela. A finales de año, el antiguo hospital Blanca Paloma comenzó a postularse entre las opciones contempladas por el Gobierno andaluz para la localización de esta dotación asistencial, alternativa con la que aseguran sentirse “disconformes” asociaciones sanitarias de la provincia y sindicatos. En cualquier caso, tales detalles no trascenderán, según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "hasta que todo esté bien atado", en declaraciones que dio hace ya tres meses.

Mucho más cerca de ser una realidad se encuentra el Chare de Lepe. Este centro de alto rendimiento se encuentra terminado desde hace más de cinco años y a la vista está de todo aquel que pase por la A-49 a la altura del municipio costero, pero faltan los accesos al mismo.

El citado centro de alto rendimiento está más cerca de estar operativo después de que el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunciase el pasado 17 de enero la aprobación del proyecto de construcción “Autovía A-49, del V Centenario. Vía de servicio. Acceso al Centro Hospitalario de Alto Rendimiento de la Costa Occidental de Huelva, situado en el término municipal de Lepe’, con un presupuesto base de licitación de obras de 3,28 millones de euros”.

Obras paralizadas en el Chare de la Sierra. Obras paralizadas en el Chare de la Sierra.

Obras paralizadas en el Chare de la Sierra. / Javier Moya (Aracena)

Es la segunda fase de las obras de acceso al Chare, dado que en enero de 2020 comenzó la construcción de las dos glorietas tipo diamante que conectan la A-49 con las futuras vías de servicio que llegarán hasta el centro hospitalario. No obstante, aún no se han especificado los tiempos de ejecución de obras ni plazos para el inicio de las mismas.

El Chare de Lepe quedó terminado en 2015 con una inversión superior a los 21 millones de euros. Fue diseñado para prestar asistencia sanitaria a unos 100.000 habitantes pertenecientes a los municipios de Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca.

Hospitales fantasma son en estos momentos los chares de la Sierra y el Condado, que, previsiblemente, irán ubicados en Aracena y en Bollullos respectivamente. Sobre el primero, conviene recordar que el 17 de noviembre de 2008, con la visita de la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero (ahora de Hacienda), bajo la presidencia de Manuel Chaves, se colocó la primera piedra. Dos años después se paralizaron las obras, según la Junta de Andalucía por “incumplimientos y dejadez” de la empresa adjudicatoria.

El actual Gobierno andaluz se topa con unas obras paralizadas desde hace más de 10 años, con el consiguiente deterioro de las mismas por el paso del tiempo. Por ello, tal y como aseguran fuentes de Salud a este diario, la Junta ha encargado un informe técnico a una empresa externa al objeto de conocer el estado del espacio donde se empezó a construir por si fuere aprovechable o, si por el contrario, hubiese que empezar de cero.

Por su parte, el Chare del Condado aún está a la espera de una decisión de la Junta sobre los terrernos que en su día cediese el Ayuntamiento, los cuales, según un informe, “podían ser inundables”. En este sentido, el Gobierno andaluz sopesa todavía la ubicación del centro hospitalario.

Los esfuerzos de la Consejería de Salud y Familias en 2021 se centraron, sobre todo, en las infraestructuras de Atención Primaria. Así, quedaron inaugurados los centros de salud de Isla Chica, Gibraleón y Niebla, mientras que los de Isla Cristina y La Palma del Condado fueron reformados y modernizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios