Dos detenidos por herir a guardias civiles durante el incendio forestal de este domingo en Villablanca
El fuego apunta a tener su origen en una guardería de petacas y quienes realizaban allí labores de cortafuegos atentaron contra los agentes que pedían el desalojo
El Infoca da por controlado el incendio casi 20 horas después de iniciar los trabajos
La Guardia Civil ha detenido a dos personas por un delito de atentado a un agente tras el inicio del incendio forestal de este domingo en Villablanca. Unos hechos que, según un comunicado de la Benemérita, tuvieron lugar sobre las 15:00, cuando se inició un incendio en una finca y a requerimiento de los bomberos, se pidió el desalojo de las fincas perimetrales, por la proximidad de llamas y por existir un grave riesgo para las personas.
Tras los requerimientos de los agentes a los dos propietarios de una finca del lugar, que estaban realizando labores de cortafuegos con un tractor en su propia parcela, "estos se negaron a abandonar el lugar, a pesar de la proximidad de las llamas, tomando una actitud agresiva a los agentes", según aseguran desde la Guardia Civil. Finalmente, las dos personas fueron detenidas y trasladadas a un lugar seguro, con el resultado de dos agentes con lesiones.
Las diligencias instruidas y las personas detenidas pasarán a disposición del Juzgado de Guardia de Ayamonte.
Sobre el incendio, según pudo averiguar y adelantar este periódico, fue originado en una guardería de petacas, donde había miles de combustibles, aunque se siguen investigando las causas, según indican desde la Guardia Civil. El mismo fue declarado al mediodía de este domingo en el paraje Finca La Gitana del término municipal de Villablanca, y motivó el desalojo de tres viviendas con cinco personas.
No fue hasta seis horas después cuando los bomberos del Infoca estabilizaron el fuego, mientras que el mismo pudo ser controlado pasadas las 9:30 de este lunes quedando trabajando en la zona en tareas de remate y liquidación un grupo de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y una autobomba. Finalmenete a las 15:00 de este lunes Infoca informaba que el fuego quedaba completamente extinguido.
Según informaba el Infoca, a los cuatro medios aéreos que trabajaban en la zona en un primer moemnto-dos helicópteros semipesados y dos aviones de carga en tierra- se llegaron a sumar dos anfibios ligeros, mientras que por tierra llegaron a trabajar hasta tres grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente de Medio Ambiente, así como dos autobombas. Se trata, señalaban, de un incendio con mucho combustible fino disponible que, tras más de tres horas de trabajo, tenía "en gran parte" el perímetro contenido.
Por su parte, desde el Consorcio Provincial de Bomberos explicaron que el incendio comenzó afectando a pasto y rastrojo, pero evolucionó rápidamente debido a que se encontraba en una zona de fincas rurales con abundantes árboles frutales. Este servicio desplazó hasta el lugar miembros de los parques de Ayamonte y Punta Umbría. El operativo estuvo compuesto por seis vehículos y ocho bomberos.
También te puede interesar
Lo último