sanidad

El SAS y Cruz Roja difunden el test rápido de detección del VIH

  • En lo que va de año se han realizado 131 pruebas mientras que en 2017 fueron 243

Personal del SAS y Cruz Roja con material informativo y preventivo. Personal del SAS y Cruz Roja con material informativo y preventivo.

Personal del SAS y Cruz Roja con material informativo y preventivo. / Canterla (Huelva)

De enero a septiembre, se han hecho el test rápido de VIH, 131 onubenses a los que hay que sumar los 243 de 2017. Este fue uno de los canales que permitió que se detectaran 32 nuevos casos de los que el 86% fueron hombres.

La detección precoz del virus es un arma muy eficaz para combatir la infección. De ahí que cada vez sean más sencillas las pruebas. Precisamente ayer, la Consejería de Salud y Cruz Roja hicieron hincapié en la realización de estas pruebas principalmente en aquellas personas que son conscientes de haber realizado una práctica sexual de riesgo. Aun así, en caso de que den positivo se realiza una confirmación definitiva.Esos test apenas suponen unos minutos, son totalmente fiables y se llevan a cabo en total confidencialidad con el fin de detectar a aquellos afectados que aún no saben que lo son y que se estima que pueden suponer el 18% del total de pacientes.

La presentación de estos test –en saliva o sangre– se realizó este jueves en el Hospital Infanta Elena con motivo del Día Mundial contra el Sida que se celebra el sábado.Para la difusión de las pruebas rápidas, la Delegación Territorial de Salud ha firmado un convenio con distintas entidades como Cruz Roja, Arrabales, Fundación Triángulo, Asociación de mujeres en Zona de Conflicto, Resurrección de Punta Umbría y a Asociación Olontense contra la Droga.

Los tests posibilitan, a partir de la recogida de saliva o de una pequeña muestra de sangre similar a las utilizadas para el control de la glucosa, el diagnóstico precoz de los anticuerpos que produce eel organismo en respuesta al virus. Las pruebas están recomendadas para aquellos que hayan realizado alguna práctica de riesgo como mantener relaciones sexuales sin protección o compartir material de inyección para el consumo de drogas.

La jefa de la Unidad de Infecciosos, Dolores Merino, destacó la importancia del diagnóstico precoz a la hora de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los enfermos, teniendo en cuenta que el 27% de los nuevos casos se detectaron en 2017, de forma tardía. Junto a ello, figura el tratamiento como método de prevención del VIH ya que logra un descenso de la carga viral y su potencial capacidad de contagio.

Esta estrategia está considerada como la principal línea de actuación en los países desarrollados para la atención y el control del Sida y que no se debe perder de vista, si se tiene en cuenta que durante 2017 se diagnosticaron en Huelva 32 nuevos casos de infección por VIH, de los que el perfil medio es de un hombre con una mediana de edad de 36 años, si bien este año ha aumentado el número de pacientes mayores de 50 años diagnosticados, que se acercan al 20% de los casos.

La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen sexo con hombres –el 80% del total– , seguida de la transmisión heterosexual.

Personal de la Cruz Roja confirmó que hay una pérdida de miedo hacia la infección que sin embargo, hace despertar un fantasma que es el de la estigmatización cuando la persona sabe que es seropositiva. Para Merino, posiblemente este colectivo siga siendo el más estigmatizado de cuantos padecen algún tipo de enfermedad o discapacidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios