El despido que se sufre en el interior es una enfermedad empresarial contagiosa
Estar despedido en tu interior es como llegar al desempleo sin que medien finiquitos. Es un proceso lento de abandono, alejamiento o dejadez en el que caen los trabajadores desmotivados. En mi opinión es la peor situación tanto para la persona como para la empresa.
El trabajador en despido interior no se va de su organización porque siente que no puede, y la empresa por su parte recibe lo mínimo por ese sueldo. Además, la persona termina viviendo una situación emocional terrible, que acarrea consecuencias en su entorno familiar y laboral. Si quiere profundizar en este tema, le recomiendo el libro de Lotfi El-Ghandouri titulado así, El despido interior.
Hay muchos estudios que se dedican a estudiar ésta y otras consecuencias de la falta de motivación de los trabajadores. Traigo aquí sólo algunos datos. Un reciente informe de la compañía Edenred recoge que el 40% de los trabajadores se sienten infravalorados o poco apreciados. Según los resultados del último estudio de otra consultoría, Ayming, el absentismo laboral ha crecido un 20% en las empresas consultadas en España. Y según el Ranking de Talento Mundial 2016 de la escuela suiza de negocios IMD, España está a la cola de los países europeos, y es el puesto 32 de 61 países en el mundo, con menor motivación laboral y que menos talento retiene.
Con estos y otros muchos datos que podemos encontrar, la conclusión es que en la cocina de la motivación laboral el caldo ya está hecho. Y lo que se cuece es una enfermedad empresarial, lenta y mortal, un cáncer con alto riesgo de metástasis, porque si algo se contagia rápido son las emociones, y el despido interior es sobre todo eso, un cúmulo de emociones que te llevan a desconectar.
El autoconocimiento es la habilidad fundamental de la inteligencia emocional de las personas para evitar esas situaciones emocionales, y por eso es asimismo una buena guía de las empresas hacia una política efectiva y rentable de gestión de personas. Y eso también es RSC.
No hay comentarios