El desempleo en Huelva se desploma a su tasa más baja en trece años

Encuesta de Población Activa: Primer trimestre 2022

La Encuesta de Población Activa confirma la rápida recuperación del mercado laboral a niveles anteriores a la crisis económica de 2008

La Semana Santa y los frutos rojos hacen caer las cifras de desempleo en Huelva

Principales cifras de la EPA del primer trimestre del año.
Principales cifras de la EPA del primer trimestre del año.
Óscar Lezameta

Huelva, 29 de abril 2022 - 06:06

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Exclusión Social lo confirman mes a mes y la primera Encuesta de Población Activa (EPA) no hizo nada más que ratificarlo. La tasa de paro en Huelva es la más baja en los tres primeros meses del año, desde la contabilizada en el año 2008, cuando estalló la crisis económica y para encontrar una de empleo de la población de la provincia, hay que retroceder incluso un año más atrás.

Por ponerlo en perspectiva, el 18,24% de desempleo en la población activa onubense, pese a que es una cifra considerablemente alta, supone bajar más de dos puntos la registrada en el mismo periodo del año pasado, cinco sobre el registrado en 2019 y es menos de la mitad de la contabilizada en el año 2013, siempre en el primer trimestre del ejercicio, lo que elimina el factor de estacionalidad del mismo.

En Huelva, las grandes cifras de la EPA se resumen en 44.100 Parados (lo que supone un 1.42% menos que el trimestre anterior, y un 2.46% con respecto al mismo trimestre del año anterior) y la tasa de actividad de un 54.55%. Los activos ascienden a 241.800. Según los sectores económicos, se observa como es en el sector servicios, con 141.000, seguido de la agricultura con 46.500 y la Industria con 20.900 donde más se aglutinan estos activos.

El hecho es que nunca antes en la primera EPA del año se habían conseguido 197.700 onubenses ocupados, la cifra más alta desde que hay registros. Tal vez una de las pocas sombras que arrojan las cifras hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística durante la mañana de ayer, son los parados que buscan su primer empleo, que llegan a los 2.500 en la provincia, 700 más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se rompió una racha al alza que llegó a más que duplicar su número en los años anteriores. También sorprende la cifra de personas inactivas, 201.500,lo que podría refrendar en el envejecimiento de la población de la provincia que se detecta en los últimos ejercicios.

Una oficina de Empleo en la capital onubense en la mañana de ayer.
Una oficina de Empleo en la capital onubense en la mañana de ayer. / Rafa García

De hecho, se trata de la segunda cifra más alta desde que se contabilizan, aunque supone un descenso de más de 5.000 personas respecto al primer trimestre del año pasado cuando se consiguió el máximo histórico. Como consecuencia de ello, tampoco invita al optimismo la cantidad de activos que llega a los 241.800, diez mil más que en el primer trimestre del año pasado, pero una de las cifras más bajas de la última década, que retrotrae al año 2015 para encontrar una semejante.

En cuanto a la tasa de actividad, esto es el porcentaje de la población que en la actualidad trabaja que la EPA sitúa en un 54,55%, se trata de la segunda peor desde 2006 y aunque parece que la reforma laboral comienza a dar resultados positivos (sube en más de dos puntos respecto al año pasado) aún arrastra sus efectos y habrá que esperar a conocer su evolución. También la tasa de empleo llega a unos niveles que no se veían desde hace años y consolida su avance de más de 3 puntos respecto al 2021.

La distribución de los activos, confirma la consolidación del sector servicios como el más importante en la actividad económica de la provincia, ya que da empleo al 58,3% del total de onubenses en situación de actividad; un 19,2% trabaja en el sector agrícola, un 8,6% en la industria, un 8% se encuentra en búsqueda activa de un trabajo y el restante 5,8% lo hace en la construcción. Sobre la población inactiva, esta se compone de 87.600 pensionistas, 47.900 dedicadas a las labores del hogar, 39.000 estudiantes y 17.600 incapacitados permanentes y los 201.500 que suman entre todos suponen la segunda mayor cifra desde que hay registros.

Sebastián Donaire: “Vamos por el buen camino con la reforma laboral, pero queda mucho”

El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, señaló que “nos encontramos con datos relativamente positivos” y confirmó que “vamos en la senda adecuada para seguir corrigiendo el alto porcentaje de desempleo que tiene la provincia de Huelva. La reforma laboral ha posibilitado llegar a esta mejor situación, aunque seguimos viendo en Huelva que el empleo y la ocupación pilotan en el sector servicio muy vinculado, al sector comercio y al sector turístico”. “El escenario de diálogo social actual está protagonizado por la reciente Reforma Laboral y, aunque esta aborda aspectos de mucha importancia, el daño a la clase trabajadora provocado por la Reforma de 2012 fue de tal magnitud que aún queda mucho trabajo por realizar para la plena recuperación de los derechos laborales y sociales.

En este sentido, tenemos que continuar con nuestra acción sindical para incrementar la protección del empleo revisando las causas y los costes actuales del despido”. Donaire quiso reclamar al Ejecutivo central “nuevas y más contundentes medidas para, contener los precios y subir los salarios. Hay que garantizar el poder adquisitivo de los hogares onubenses, sobre todo de aquellos que disponen de menos recursos económicos. Para empezar a lograrlo, es fundamental firmar ya, el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva”.

stats