Oferta de empleo Mercadona busca candidatos para 28 puestos de trabajo en la provincia de Huelva

Huelva

La Semana Santa y los frutos rojos hacen caer las cifras de desempleo en Huelva

  • La Reforma Laboral consolida el crecimiento de los contratos indefinidos y hacen de Huelva la provincia donde más se firman de Andalucía

  • La caída del paro es la tercera de entre todas las provincias de España

Evolución del mercado laboral de Huelva en marzo.

Evolución del mercado laboral de Huelva en marzo.

Un buen mes que anticipa una recuperación importante del mercado laboral en la provincia de Huelva. No sorprenden las cifras del paro en el tercer mes del ejercicio, aunque sí lo han hecho por su contundencia. El paro en Huelva ha descendido en el mes de marzo en 2.002 personas, lo que supone la tercera cifra nacional, únicamente por detrás de Baleares y Málaga como las tres primeras entre las 22 donde descendió el desempleo en España. La tasa interanual es todavía mejor, ya que si comparemos el último mes con el mismo del año anterior, el descenso llega a las 9.226 personas que han dejado de engrosar las listas del ServicioAndaluz de Empleo. Eso supone una bajada de un 17% en doce meses, la segunda mayor de toda la comunidad autónoma andaluza sólo superada por el 23% que bajó en Málaga.

A la hora de buscar culpables de este descenso, la agricultura y el sector servicios están en el centro de las sospechas, o lo que es lo mismo, la campaña agrícola de los frutos rojos en plena producción y los contratos derivados de una Semana Santa plena y con la única restricción de las mascarillas en interiores. De hecho, ambos permiten compensar la subida de los parados que se registra en el resto de sectores en los que se divide la actividad económica; así, industria aporta 60 parados más, la construcción después de meses de descensos continuados suma 116 y el colectivo que carecía de empleo anterior, añade los 40 que completan la suma global.

De la mano de lo anterior, la reforma laboral comienza a notarse de manera más que positiva para paliar el problema de la temporalidad en el mercado laboral onubense, uno de los lastres que siempre ha arrastrado. En marzo, se firmaron en Huelva 16.130 contratos más que en febrero, un 34,76% más, lo que la sitúa como la primera provincia andaluza en incremento absoluto, muy por encima de provincias con mucha mayor población; la que más se acercó a esa cifra es Sevilla y hay que buscarla en 3.565 menos. La variación interanual, apunta un crecimiento superior al 10%, lo que consolida la recuperación de una manera más que notable.

onde sí se aprecia de una manera más que destacable el cambio legislativo, es en la protección social que supone el aumento de la contratación indefinida que aumentó en el último más, nada menos que un 147,02%, es decir más del doble que la media estatal y casi 39 puntos más que en Andalucía. La variación interanual es aún mejor con un incremento del 386,44%, tres veces más que la española. También aumentaron los temporales, un 17,63% respecto al mes de febrero, pero descendieron un 11,66% en el último año.

Con todo ello, la composición de la contratación en Huelva, apunta a que de los 151.576 contratos con los que comenzó el mes de marzo, el 16,66% eran indefinidos. Es cierto que se trata de una tasa alta, pero también lo es que no se conseguía una similar desde que existen registros históricos. De hecho, que sea la tercera mayor de Andalucía, tampoco se había logrado hasta la fecha.

La afiliación a la Seguridad Social, se sumó al desfile de buenas cifras y creció un 7,75% en marzo y un 3,74 en la tasa interanual. La primera es 10 veces mayor que la andaluza y 11 superior a la española. Al cierre de marzo, había en Huelva 248.371 cotizantes, 17.865 más que en febrero un número que duplica el de la siguiente provincia andaluza.

Por último, en cuanto a los autónomos, Huelva cerró el mes con una afiliación media de 29.138 personas, un aumento de 193 más que en febrero y de 796 más que en marzo de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios