Un dentista del centro de salud de Isla Chica termina con las gafas rotas después de que el padre de una niña le intentase dar una patada en consulta

Denuncian un ataque contra un odontólogo que invitó a una familia a salir de la consulta porque "la menor no abría la boca y no podía atenderle"

Denuncian que faltan en Huelva 16 enfermeras y 15 fisioterapeutas prometidos por el SAS a partir de este 1 de diciembre

Concentración este martes en repulsa por la agresión a un odontólogo del centro de salud de Isla Chica.
Concentración este martes en repulsa por la agresión a un odontólogo del centro de salud de Isla Chica. / M. G.
A. R.

02 de diciembre 2025 - 09:12

El sector sanitario de la provincia de Huelva denuncia haber sufrido un nuevo ataque. Una lacra, la de las agresiones al personal del SAS, que trabajadores, sindicatos y administraciones denuncian continuamente porque, lejos de terminar, sigue dejando casos en el territorio onubense. La última, según fuentes consultadas por este periódico, la protagonizó el jueves de la pasada semana el padre de una niña que acudió al gabinete de Odontología del centro de salud de Isla Chica.

Según estas mismas fuentes, una madre asistió con su hija al odontólogo del centro para que la menor fuese atendida, si bien la pequeña "no se dejaba atender y no abría la boca". Es por ello que el odontólogo le comunicó a la madre que "si la niña no abría la boca, no podía atenderla y, que de ser así, tenía que invitarla a abandonar la consulta para que entrase un nuevo paciente". Fue entonces cuando "la madre salió vociferando de la consulta y, al parecer, al pasar al lado del odontólogo le dio un pequeño empujón". Más tarde, denuncian estas fuentes, llegó el padre de la menor "e intentó darle una patada al mismo, partiéndole incluso las gafas que llevaba". El odontólogo, según la Junta de Personal de Atención Primaria, está de baja, "psicológicamente mal" y siendo sustituido por una compañera.

Con motivo del ataque, la Junta de Personal se concentró este martes en repulsa al mismo. Su presidente, Manuel Vázquez, insiste en pedir a la delegación de Salud, "cosa que llevamos años haciendo, que ponga un vigilante de seguridad permanente en cada centro, sobre todo, los más conflictivos". "Aquí en Huelva el personal de seguridad no es permanente, sino que rota cada dos horas por cada centro, por lo que es imposible controlar las agresiones", sostiene Vázquez.

A su vez, lamenta la "normalización" los ataques verbales: "los trabajadores saben que vienen a trabajar y que alguien los acabará insultando, son continuos los ataques". En este sentido, proseguía en su denuncia, "la sanidad onubense está alejada de la mano de Dios, está deteriorándose por momentos"; "si no tenemos personal suficiente, eso provoca demoras y en las citas, y esto esta redundando, aunque no es justificable, en malas actitudes por parte de los usuarios".

Por otro lado, el presidente de la Junta de Personal lanzó otro dardo a la administración y pidió conocer "el plan de vacaciones para los centros de salud, pues no sabemos qué se va a cubrir o quiénes lo harán en los días especiales".

De su lado, consultados por ello, el sindicato de enfermería Satse asegura que traslada "su total apoyo al profesional agredido y al conjunto del equipo del centro", y recuerda que "la violencia contra los profesionales sanitarios es un delito que debe ser perseguido y sancionado con contundencia".

Este gabinete de Odontología de Isla Chica inició su actividad en febrero de 2024. Era el tercer dispositivo de este tipo que se ponía en marcha en la capital, sumándose a los de Adoratrices y El Torrejón, con el objetivo de favorecer la accesibilidad de la población de Huelva a los programas de salud bucodental de la sanidad pública andaluza.

stats