La demolición del Mercado de La Merced, muy avanzada y pendiente del desvío de una línea por parte de Endesa para su finalización

La segunda fase del derribo del histórico inmueble incluye la retirada, conservación y posterior reconstrucción de la fachada original

El solar tendrá un edificio de aparcamientos de seis plantas aunque, mientras se realiza el Plan de Reforma Interior, se habilitará un parking provisional gratuito de entre 150 y 200 plazas

Solar del antiguo Mercado de La Merced, a punto de finalizar su demolición.
Solar del antiguo Mercado de La Merced, a punto de finalizar su demolición. / Jesús Fernández

La demolición del Mercado de La Merced de Huelva capital está en estos momentos "muy avanzada" y "pendiente" del desvío de una línea eléctrica por parte de Endesa para ser completada. Así lo aseguran fuentes del Ayuntamiento a este periódico, recordando que estas actuaciones corresponden a la segunda fase de la demolición, que comenzó tras las Fiestas Colombinas y que fue posterior a una primera, completada con la retirada de la cubierta. Concretamente, esta segunda fase contempla la intervención en la estructura de la edificación y la retirada de los elementos de la fachada que se van a conservar para ser, posteriormente, reincorporados.

Precisamente, uno de los puntos a tener en cuenta sobre el derribo de este histórico inmueble que fue declarado en estado de "ruina práctica" es el hecho de que la fachada, hacia el Paseo de la Independencia, se desmontará, se guardará y se reconstruirá en el proyecto posterior. Para ello, los trabajos de demolición tenían encomendada la tarea de salvar las piezas originales de una fachada de gran singularidad estética. Todo en aras de conservarlas y restituirlas de igual forma en la fachada del nuevo edificio que se construya.

El derribo del Mercado de La Merced es el punto de partida para el lavado de cara de la zona, también con el objetivo de dar una solución al problema actual de inseguridad e insalubridad, tal y como ha explicado el Consistorio en repetidas ocasiones. El solar del inmueble albergará un edificio de aparcamientos de seis plantas con capacidad para un millar de vehículos, si bien, mientras se realiza el Plan de Reforma Interior (Peri) para el desarrollo urbanístico del espacio, se habilitará un parking provisional en superficie, de carácter libre y gratuito, cuyas plazas de estacionamiento oscilarán entre las 150 y las 200.

Mercado de La Merced, estado actual a finales de agosto.
Mercado de La Merced, estado actual a finales de agosto. / Jesús Fernández

La superficie que ocupa actualmente el mercado, de uso dotacional, se destinará al edificio de aparcamientos con seis plantas, incluidas las del subsuelo, cuya fachada será una reproducción de la de la plaza de abastos -de ahí la conservación y salvaguarda de las piezas originales-. El Pleno del Ayuntamiento aprobó de manera definitiva la modificación del Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés del PGOU para incluir la ficha del Mercado de la Merced, “para garantizar su conservación, preservación y su protección”, según apuntó el teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Felipe Arias, se pretende con ello “que se replique con exactitud la fachada, que todos los elementos desmontables se puedan retirar y volver a colocarlos”.

En cuanto a las viviendas unifamiliares del entorno del mercado, las contempladas en el Plan de Reforma Interior (Peri), “las que estén en riesgo de ruina van a tener orden de ejecución y las que no lo estén tendrán que esperar al desarrollo urbanístico y a que la junta de compensación ponga en marcha los proyectos de reparcelación y de urbanización y se empiecen las obras, para lo que habrá que derribar las construcciones que no corresponden”. La desocupación de las casas deberá seguir un procedimiento judicial.

stats