El Mercado de la Merced será demolido en un mes tras la concesión del grado P3 de protección ambiental
El derribo se producirá por los informes que declaran su "ruina" pero se reproducirá la fachada con elementos originales y la tipología del patio interior
El Mercado de la Merced como memoria de un barrio
Al Mercado de la Merced le queda un mes de existencia. Es el plazo que tiene la empresa Eneas Servicios Integrales SA para empezar los trabajos de derribo del histórico inmueble, declarado en estado de "ruina práctica". La adjudicación de de la demolición se formalizó este lunes por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, de forma que no se tardará mucho más en ejecutarlo. Sólo un mes, según el plazo hecho público este martes desde Urbanismo.
El derribo total del mercado, sin embargo, estará acompañado de la nueva protección del edificio, de grado P3 para Protección Ambiental, que conlleva la reconstrucción de su fachada principal, hacia el Paseo de la Independencia, en la misma ubicación y dimensiones, e incluso con elementos originales de la fachada histórica. Para ello, los trabajos de demolición tienen la encomienda previa de salvar piezas originales de la fachada, el granito gris de las arcadas, pilares y dinteles, que proporcionan la singularidad estética de esta construcción de la Vega Larga. Estas mismas piezas que se retiren deberán ser conservadas y restituidas de igual forma en la fachada del nuevo edificio que se construya, además de la restitución tipológica del patio interior.
En aproximadamente un mes, informa el Ayuntamiento en una nota, comenzarán las obras de demolición tras la firma del contrato de las obras, y de un seguro a todo riesgo de construcción y otro de responsabilidad civil, así como tras la aprobación del plan de seguridad y un dispositivo para regular la circulación en la zona, con la intención de interferir lo menos posible en el tráfico tanto por la maquinaria necesaria, como por la entrada y salida de camiones prevista.
Tras la demolición, con la retirada de piezas para poder rehabilitarlas y volverlas a colocar, la intención del Ayuntamiento de Huelva es acondicionar el espacio resultante como aparcamiento provisional.
“Nuestra prioridad es la seguridad de los vecinos, poniendo fin a una situación insostenible, un edificio en ruina, al que colocaron un andamiaje provisional para seis meses en 2019 y que cuenta con proyecto para su demolición desde 2021", ha explicado el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias. "El anterior equipo de Gobierno dejó paralizado este proyecto, por cobardía o incompetencia, poniendo en riesgo a la ciudadanía, dejando morir al edificio y, lo que es más grave, generando una situación de abandono que se ha extendido a los inmuebles adyacentes, derivando en un foco de insalubridad, delincuencia, vandalismo y confrontación social que están padeciendo los vecinos”.
"Ruina práctica del inmueble"
Arias considera que “es prioritario el derribo del edificio porque en la actualidad los informes técnicos concluyen la ruina práctica del inmueble, pero hemos tramitado la ficha de protección para definir sus elementos de valor con carácter previo a su demolición, decretando una catalogación vía restitución o reconstrucción con recuperación de todas las piezas originales que sean posibles”.
“Estamos trabajando para liberar también los edificios adyacentes, con el objetivo de poder avanzar en el planeamiento futuro y hacerlo atractivo para los promotores, porque nuestra intención es recuperar la memoria del barrio y poner en valor toda la zona", explica Felipe Arias, "configurándose como una pieza clave en la ciudad, una avenida principal del entramado urbano, al mismo tiempo que frenamos la situación de deterioro y abandono”.
En el desarrollo urbanístico futuro, la parcela del Mercado de La Merced, aseguran desde el Ayuntamiento, se convertirá en referente de toda la zona con la construcción de un edificio de aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 600 plazas, además de viviendas y un espacio dotacional.
También te puede interesar
Lo último