Definido el suelo para el parking subterráneo de 650 plazas en el Ensanche Sur de Huelva
Aprobada de manera definitiva la modificación puntual 6 que delimita el espacio para su uso como aparcamiento
Vía libre para la construcción de una plaza con parking subterráneo en el sector San Antonio
Definido el suelo para el parking subterráneo del Ensanche Sur, un aparcamiento con capacidad para 650 plazas de estacionamiento, proyectado en el entorno de El Punto, una actuación que se llevará a cabo de manera coordinada con las obras de la segunda fase de urbanización del sector. En el Pleno municipal, celebrado este viernes, se ha acordado, por unanimidad, la aprobación definitiva de la modificación puntual número 6 del Plan Parcial del Ensanche Sur, cuyo objetivo es delimitar de manera precisa una parcela para uso bajo rasante de un aparcamiento público, de manera que quede garantizada la reserva del suelo para este fin.
La construcción del aparcamiento se realizará en régimen de concesión administrativa, el adjudicatario construirá y gestionará el parking, y además deberá realizar la cubierta, lo que implica la urbanización de una gran rotonda, nuevos viarios y espacios libres, abarcando una superficie de más de 20.000 metros cuadrados.
Con esta modificación puntual se subsana también un error en el trazado del viario entre dos parcelas, dado que éste era incompatible con el mantenimiento de las edificaciones existentes vinculadas a la actividad ferroviaria.
El portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, comentó que "es una satisfacción traer una iniciativa que demuestra el desbloqueo de proyectos". Indicó que en El Ensanche "ya comenzaron las obras de urbanización y de forma paralela estamos activando las infraestructuras". Señaló que el aparcamiento irá junto a la Ciudad de la Justicia y recordó que en la futura plaza que se construirá delante del edificio de la antigua estación de tren irá otro parking subterráneo, a lo que añadió que en el Ensanche se contemplan 3.200 viviendas "y va a ser un impacto económico de más de mil millones de euros".
También se acordó por unanimidad, incluir en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés la ficha del Mercado de La Merced, que permita la reconstrucción de la fachada de la edificación. Arias subrayó que "son muchos los proyectos que tenemos en marcha y éste era muy demandado por los vecinos, va a comenzar la demolición de la edificación y se presenta esta iniciativa para que sea preservada la fachada, se van a desmontar algunos elementos que se repondrán en la reconstrucción".
El portavoz del Grupo Municipal de Vox, Wenceslao Font, pidió que en el resto de parcelas de la zona también se intervenga. Aparte, denunció el mal estado de los accesos de la Plaza de Toros, "es un problema latente". En este sentido, Arias subrayó que está contemplada una renovación del acerado. En cuanto al resto de viviendas del entorno de la plaza de abastos, se está en "periodo de requerimiento para que se hagan las actuaciones oportunas".
La alcaldesa, Pilar Miranda, indicó que "nos hemos encontrado muchos problemas de aparcamiento, en el Molino no hay zonas públicas", y por eso se ha pensado en el solar del Mercado de la Merced, provisionalmente se acondicionará para un parking en superficie hasta que no se construya el edificio de aparcamientos de seis plantas. En cuanto a la acera del entorno de la Plaza de Toros, "está ya encargado el proyecto, es una plaza importante y no debe estar en las condiciones en las que está".
Por otra, parte, en la sesión plenaria se aprobó, con la abstención del PSOE y Vox, la modificación de los estatutos de Emtusa. Arías argumentó que en el proceso de modernización de Emtusa, "para hacerla más eficiente se ha aprobado un cambio de estatuto", que incluye la gestión de aparcamientos públicos, aparte de otros servicios relacionados con la movilidad urbana, el parking móvil y su mantenimiento. El portavoz del equipo de gobierno manifestó que además se contempla la mejora de las instalaciones de la empresa.
También se abordó en el Pleno una moción presentada por el equipo de gobierno, de rechazo "a la corrupción y difusión de bulos del Gobierno de España". Arias lamentó que "diariamente nos despertamos con escándalos sin ninguna explicación, con un Gobierno que no da la cara" y pidió que se hiciera "un ejercicio de conciencia", a lo que añadió que "esperemos que no salpique a ningún socialista de Huelva". Aseguró que "estaríamos encantados de que se hiciera una moción de censura, pero faltan cuatro votos", por lo que pidió el de Gabriel Cruz y el de María Luisa Faneca "y demuestren que están en contra de los casos de corrupción". Considera que "es el momento de pedir responsabilidades".
Wenceslao Font recalcó que "hay que estar unidos para echar este Gobierno, que está desestabilizando el país", e instó a los ciudadanos a salir a la calle para exigir "un Gobierno digno para España".
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Francisco Baluffo, afirmó "que se ha actuado con contundencia desde el minuto cero con unos señores que todavía no están implicados, expulsando del partido y exigiendo las actas, es el compromiso del PSOE contra la corrupción y no podemos decir lo mismo del PP. Nosotros nos avergonzamos mucho y también del caso Gurtel, el PP fue condenado, tiene una sede pagada con dinero negro, y de los 37 imputados que tienen en sus filas, militando y con cargos, de los casos Púnica, Kitchen, Dana... El PP sigue sin pedir perdón con los casos que le salpican. La diferencia es que el PP mira para otro lado y nosotros actuamos de inmediato".
No salió adelante la propuesta de Vox dirigida a convocar una movilización para exigir mejores conexiones ferroviarias. Wenceslao Font incidió en que Huelva" está huérfana de infraestructuras, y la ferroviaria es fundamental", de ahí la importancia de que "la sociedad civil onubense se vuelva a unir", para exigir que se acorten los plazos del AVE Huelva-Sevilla.
Gabriel Cruz censuró que lo que se plantea es "que el Ayuntamiento convoque una manifestación, me da pena la utilización del Ayuntamiento". Indicó que "las infraestructuras ferroviarias presentan muchas deficiencias, pero ahora es cuando el Gobierno de España tiene más compromisos", por lo que propuso realizar una declaración institucional.
Arias fue tajante, "no podemos seguir en esta situación, en un momento además en que Huelva está inmersa en una gran transformación urbanística, económica y social, hay que luchar para que el AVE llegue a Huelva lo antes posible". Aparte, de reivindicar "conexiones ferroviarias adecuadas, el tercer carril de la A-49 y que se apoye el proyecto del aeropuerto".
También te puede interesar
Lo último