La Declaración de Interés Social pasa por el Pleno para proceder a la expropiación del Cabezo La Joya de Huelva

El Ayuntamiento aboga por la permuta para hacerse con la propiedad de los suelos

La alcaldesa asegura que el Cabezo de la Joya se convertirá en un gran parque arqueológico

Cabezo de La Joya
Cabezo de La Joya / Alberto Domínguez

La Declaración de Interés Social del Cabezo de La Joya pasa por el Pleno del Ayuntamiento de Huelva, una sesión plenaria de carácter extraordinario, para proceder a la expropiación forzosa de los terrenos, para lo que se optará por la permuta de suelo, según destacó el teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Felipe Arias.

Arias recalcó que "lo primero que se va a hacer es identificar los bienes que hay que expropiar, se va a formular una redacción completa, individualizada de las parcelas afectadas por la expropiación con la descripción de todas sus características materiales y jurídicas, que van a ser sometidas además a información pública por el plazo de quince días para que se puedan presentar alegaciones por parte de los propietarios y de los interesados, y a partir de ahí el Ayuntamiento fijará el justiprecio de esos suelos y luego en las negociaciones con los distintos propietarios se verá la forma de pago, el Ayuntamiento lo que va a intentar es la permuta, nosotros lo que tenemos es suelo que vamos a permutar con estos propietarios en base a ese justiprecio".

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, señaló que uno de los retos que se ha planteado el equipo de gobierno es que "los cabezos estén en condiciones" y para ello "es necesario que sean nuestros", de ahí la necesidad de esa declaración "para proteger y conservar el valor patrimonial y arqueológico", a lo que añadió que "es un paso firme para conseguir un parque arqueológico tartésico".

Miranda explicó que además se va a firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Huelva para continuar las excavaciones arqueológicas "y he estado hablando con la consejera de Cultura para que también nos apoye. Nosotros entendemos que ese parque arqueológico es fundamental, por eso se habilita la vía de la expropiación forzosa, por interés social, para adquirir estos terrenos", a lo que añadió que se excluyen los aprovechamientos urbanísticos mediante una modificación del planeamiento, el objetivo es poner en valor Huelva como cuna de la civilización occidental".

Felipe Arias indicó que la Declaración de Interés Social "nos va a permitir iniciar la expropiación forzosa a razón de ese interés social, utilizando la legislación sobre patrimonio histórico, de forma que nos va a permitir adquirir de forma rápida y eficaz y, por supuesto, garantizando plenamente los derechos de los propietarios". Apuntó que "esto lo vamos a hacer de manera paralela a las modificaciones de los instrumentos del planeamiento que nos va a permitir que esos suelos urbanos, de uso residencial, los podamos convertir en un Sistema General de Espacios Libres, en zonas verdes, y garantizar la conservación para el resto de la historia como zona verde, convertir ese cabezo en un parque arqueológico, con itinerarios y un centro de interpretación".

El responsable de urbanismo subrayó que "con este hito se da el primer paso de manera decidida a esa adquisición de terrenos y a esos cambios de uso que garantizan el futuro del cabezo de la Joya, para conservarlo y ponerlo en valor".

stats