La alcaldesa de Huelva asegura que el Cabezo de La Joya se convertirá en un gran parque arqueológico
Miranda señala que no se puede perder la oportunidad "de demostrar al mundo que Huelva es Tartesos"
La Junta quiere suelo en Huelva para "construir ya" en compensación por el Cabezo de La Joya
El Cabezo de La Joya se convertirá en un gran parque arqueológico. Así lo aseguró la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que señaló que "es un compromiso nuestro". Indicó que no se puede perder la oportunidad "de demostrar al mundo que Huelva es Tartesos" y el Cabezo de La Joya "tiene que servirnos para que lo disfrutemos, para la investigación y para poner a Huelva en su sitio". Incidió en que "vamos a proteger todos los cabezos, aunque "ahora tenemos más el foco puesto en el Cabezo de La Joya, que es el que está más adelantado, es la bombonera, sabemos que hay un gran valor arqueológico, pero nuestro compromiso es mantener y proteger todos los cabezos".
Apuntó que "es un trabajo arduo, hay que ir poco a poco, hay que hacer cambios de uso, hace nada iba a haber allí edificaciones, hay que hacer todo el procedimiento administrativo preciso y vamos para adelante de una manera eficaz, que marca un antes y un después, nunca antes se hizo".
Respecto al Cabezo de La Joya, Miranda comentó que se ha realizado la adjudicación a la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid la consultoría y asistencia técnica y jurídica para la redacción de la Declaración de Interés Social, "luego habrá muchos más pasos, porque lógicamente debe pasar por Pleno para cambiar el uso". Posteriormente, el Ayuntamiento firmará un convenio con la Universidad de Huelva "para realizar los estudios necesarios y excavar".
El primer teniente alcalde y responsable del área de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias, indicó que se ha encargado a la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid la redacción de la Declaración de Interés Social que "permitirá iniciar el expediente expropiatorio del cabezo de la Joya", tras lo que se aprobará en Pleno el expediente de expropiación para "adquirir todos los terrenos de ese cabezo", la finalidad es "dar cumplimiento a un compromiso que la alcaldesa, Pilar Miranda, y su el equipo de gobierno, adquirió con Huelva de convertir el Cabezo de la Joya en un parque arqueológico".
Una vez que los terrenos sean propiedad del Ayuntamiento de Huelva "se podrá cambiar el uso del suelo que actualmente es suelo urbanizable y residencial" para convertirlo en "espacios libres y zonas verdes" y, a partir de ahí, "empezar a hacer los trabajos de estudio arqueológico y poder convertir ese gran espacio en un parque arqueológico y poner en valor todos los restos y el patrimonio arqueológico que de gran valor histórico se encuentran ahí para la capital".
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) falló el 29 de noviembre de 2023 a favor del recurso contencioso administrativo que pedía la anulación de la modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior de la Unidad de Ejecución 1, Cabezo de la Joya, en Huelva, con lo que se quedó sin autorización el proyecto urbanístico que contemplaba la construcción de cuatro grandes bloques de viviendas en las laderas, en las calles San Sebastián y William Martin, uno de ellos de AVRA. El Ayuntamiento de Huelva decidió acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con la que se anula la modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior de la Unidad de Ejecución 1, que reducía de 10.071 a 4.740 metros cuadrados el uso residencial.
También te puede interesar