Huelva

La culminación del Arqueológico se alarga a la próxima legislatura

  • El hallazgo de los restos provoca una nueva licitación, que llegará a principios de 2021 “en el mejor de los escenarios

  • La finalización de las obras “probablemente” no será antes de 2023

Visita de Patricia del Pozo y Gabriel Cruz al interior del antiguo edificio del Banco de España. Visita de Patricia del Pozo y Gabriel Cruz al interior del antiguo edificio del Banco de España.

Visita de Patricia del Pozo y Gabriel Cruz al interior del antiguo edificio del Banco de España. / Alberto Domínguez

La aparición del yacimiento arqueológico en el Banco de España ha provocado que se tenga que hacer un nuevo proyecto, una nueva licitación, y por tanto, que se produzca una ralentización de los tiempos de obras. Así lo contó ayer la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que visitó el interior del edificio del Banco de España junto al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, tras mantener una reunión en el Ayuntamiento de Huelva en la que pusieron sobre la mesa los diferentes frentes abiertos en la capital sobre el ramo en cuestión.

“Huelva es un viaje en el tiempo y tenemos que aprovecharlo”, explicó la consejera, quien añadió que habrá que adaptar el proyecto “a la nueva situación”. Es decir, la pelota vuelve a estar en la casilla de salida, aunque con la misma sintonía entre la Administración andaluza y el Ayuntamiento de Huelva, según expusieron al término del encuentro.

Tanto es así que la consejera volvió a recalcar ayer el compromiso “firme” de la Junta de Andalucía para que Huelva tenga “un Museo Arqueológico a la altura de su historia cultural y patrimonial, con un proyecto ambicioso que sigue adelante, como nos comprometimos”.

De esta manera los plazos se alargarán en el tiempo ya que “tenemos que sacar una nueva redacción, un nuevo proyecto de ejecución de obra y a la misma vez su plan museológico”, explicó Patricia del Pozo. El último compromiso de la Junta de Andalucía era finalizar el Museo Arqueológico en esta legislatura, mientras que ahora “probablemente nos iríamos un poco más de esta legislatura”, contó la consejera. Y es que los plazos comienzan desde el principio teniendo una redacción y licitación por delante, a lo que seguirá la adjudicación de las nuevas obras.

En el mejor de los escenarios “y siendo muy optimistas”, la licitación del nuevo proyecto y la ejecución de la obra no llegará antes de principios del año que viene. “En eso es en lo que voy a trabajar”, recalcó Patricia del Pozo. También, la Consejería trabaja en resolver los contratos anteriores, y mientras tanto de “manera inminente” saldrá en una licitación la contratación para “la protección y seguridad” de los restos arqueológicos. Tanta es la importancia del hallazgo que han sido determinadas fases de ocupación y abandono sucesivas que van desde al menos el s. V a.C hasta el s. XVIII, así como estructuras arqueológicas conservadas que alcanzan desde al menos desde el siglo IV d.C hasta una fecha indeterminada que será delimitada con posterioridad a partir del estudio de materiales recuperados y que pueden corresponder a un arranque cercano al siglo I a.C.

“Estamos ante un descubrimiento de gran magnitud, que habla de la historia de Huelva y por tanto de la de Andalucía y que no podía solventarse con el anterior proyecto de construcción. Esta Consejería va a trabajar por y para el museo que Huelva merece y sobre todo por y para recuperar y poner en valor la historia de Huelva. Vamos a trabajar en un proyecto ambicioso, que ponga la cultura y al patrimonio de Huelva a la altura de su imponente pasado y de su influencia en la historia de la Humanidad”, expuso la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

El alcalde de Huelva se mostró satisfecho de la reunión mantenida con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, en el que constató la “pasión y el entusiasmo compartido por ambas administraciones para colaborar en la consecución de proyectos emblemáticos para la ciudad de Huelva”. En esta línea, Gabriel Cruz destacó “que estamos en la misma sintonía al entender que los restos encontrados en el Banco de España suponen una oportunidad única para que el Museo Arqueológico de Huelva sobresalga por tener un yacimiento en su interior” Entre las obligaciones municipales, el Ayuntamiento ya ha sacado el estudio de detalle, tal y como adelantó este periódico, en el que una torre técnica permitirá integrar los restos; y se realizará una cripta visible en el sótano destinado originalmente a servicios y mantenimiento. Ahora debe sacarse a información pública, durante 20 días para a continuación, resolver las alegaciones y proceder a una aprobación definitiva que se estima será firme en el mes de septiembre.

Con respecto a Isla Saltés, la consejera mostró el “interés del Gobierno andaluz por adquirir la propiedad e incorporarlo a los atractivos culturales de Huelva y poner en valor el yacimiento. Nos personaremos en el expediente de delimitación de dominio público marítimo terrestre en trámite por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para encontrar el equilibrio que nos permita la delimitación y la intervención de la Consejería en Isla Saltés”. “Acabamos de conceder una prórroga a la propiedad para que continúen las labores de protección en el yacimiento. Tenemos un presupuesto para investigación preparado para poner en marcha en cuanto podamos acceder al yacimiento”, apuntó la consejera.

En esta línea, el alcalde de la ciudad onubense, tras una reunión en la que se abordaron los proyectos pendientes como el yacimiento de la Isla Saltés, ya mencionado, y La Joya o el Cabezo Roma, destacó “la importancia que supone que los intereses de las dos administraciones confluyan en la sensibilización por reconocer la enorme riqueza arqueológica de esta ciudad, conscientes de que es trascendental conservar el patrimonio como seña de identidad, pero sin olvidar que es preciso compatibilizarlo con el desarrollo, convirtiéndolo en un activo para la creación de empleo y riqueza”. Sobre el Cabezo de la Joya, la consejera apuntó que es un “importante enclave para entender la ciudad de Huelva y que debe ser puesto en valor también como atractivo turístico de la ciudad”. Así, “no podemos olvidarnos que la cultura es el tercer pilar económica de Andalucía”, sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios