Huelva

Una torre técnica permitirá integrar los restos en el futuro Museo Arqueológico

  • El Ayuntamiento aprueba el estudio de detalle preliminar de la reforma del Banco de España que incluye una cripta visitable en el sótano destinado originalmente a servicios y mantenimiento

Edificio del Banco de España en la Plaza de las Monjas.

Edificio del Banco de España en la Plaza de las Monjas. / Rafa del Barrio (Huelva)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha dado su visto bueno a la aprobación inicial del estudio de detalle del proyecto de conversión del edificio del antiguo Banco de España en el futuro Museo Arqueológico Provincial. El siguiente paso será sacarlo a información pública durante 20 días. A continuación, habrá que resolver las alegaciones para tras ello, proceder a la aprobación definitiva. Un paso clave para la ejecución de una obra esencial para la capital.

Este instrumento de planeamiento tiene por objeto la modificación de la volumetría, a fin de reubicar los espacios e instalaciones que siguen siendo necesarias, pero que no pueden implantarse en el sótano del edificio por los hallazgos arqueológicos encontrados tras el resultado de la actividad arqueológica preventiva realizada en la parcela, al no ser compatible la ejecución del sótano planteado inicialmente con la conservación de los restos arqueológicos documentados. Se trata por lo tanto de un rediseño del proyecto con el fin de integrar los restos con la nueva edificación de forma que ambas sean compatibles.

El planteamiento inicial del proyecto establecía en la planta sótano, con una superficie aproximada de 250 metros cuadrados, una serie de elementos de servicio destinados a espacios de carga, almacenes y talleres de mantenimiento, así como a alojar instalaciones eléctricas, de fontanería, de climatización, centro de transformación y centro de protección de datos.

Cada planta gana 50 metros cuadrados para asumir la superficie del plan inicial

Sin embargo, como resultado de la actividad arqueológica y los restos encontrados en su lugar, dichas instalaciones no pueden implantarse en la ubicación prevista, si bien siguen siendo imprescindibles para dar servicio al futuro Museo Arqueológico. Por este motivo, se ha propuesto la reubicación de toda esa pieza de servicio en la torre técnica proyectada, modificando la volumetría que ésta tenía anteriormente, con la siguiente configuración: en planta sótano se mantiene exclusivamente la escalera de acceso y el ascensor, para hacer accesible la futura cripta arqueológica que ocupará la superficie correspondiente al espacio destinado originalmente en el sótano; y en las cinco plantas superiores se incrementa la superficie de la torre técnica unos 50 metros por planta, adosándose completamente a la medianera.

De este modo, se pretende habilitar urbanísticamente la nueva configuración volumétrica de la torre técnica que incorporará el reformado a la propuesta que obtuvo la licencia de obras, justificada en su uso para instalaciones al servicio de la rehabilitación, que deben ser reubicadas ante el hallazgo arqueológico.

El edificio del antiguo Banco de España se encuentra incluido en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de valores singulares del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico, fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento a nivel de fachada, y además forma parte del Sector A1 de la Zona Arqueológica de Huelva. De esta manera, el Ayuntamiento de Huelva brindará a la Junta de Andalucía el instrumento de planeamiento necesario para desarrollar el proyecto del Museo Arqueológico. En base al nuevo Estudio de Detalle, la Junta de Andalucía deberá reformar el proyecto de construcción, para adaptarlo a las nuevas directrices y volverlo a sacar a licitación, para adjudicar y contratar las obras de ejecución.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, pide a la Junta de Andalucía “agilidad y compromiso para sacar adelante un proyecto de ciudad que supone un importantísimo equipamiento cultural, especialmente demandado por la ciudadanía”.

En este sentido, señala que “desde el Ayuntamiento de Huelva estamos demostrando lealtad institucional, dando prioridad a un asunto en el que estamos brindando todo nuestro apoyo, político y técnico, a la Junta de Andalucía para que las obras puedan retomarse lo antes posible”. La reforma del antiguo Banco de España se trata de “una actuación especialmente sensible, por tratarse de un edificio protegido, en pleno centro de la ciudad y en el que la ciudadanía se ha volcado, no sólo para exigir su rehabilitación, sino también apostando por su uso como Museo Arqueológico”.

La dotación de un espacio expositivo de esta dimensión “es una aspiración de los onubenses, un sueño que después de muchos años empezaba a despegar y no podemos permitir que se trunque. Por ello, se ha pedido a la Junta de Andalucía un esfuerzo, para adelantarse a los tiempos y que empiece a trabajar en el proyecto mientras se termina de tramitar el estudio de detalle”. Establecidas las nuevas directrices “ya se puede seguir avanzando para que sumando voluntades, podamos dar respuesta a la demanda e ilusión depositada por los onubenses en este edificio”.

La aprobación preliminar del nuevo estudio de detalle es un procedimiento considerado necesario por el consistorio para asegurar la viabilidad urbanística de las modificaciones a introducir ante las cuestiones sobrevenidas en el proyecto de rehabilitación, ya que el edificio cuenta con máximo grado de protección autonómica y municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios